Indígenas y campesinos reclamaron en rutas chaqueñas

El Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Federación Nacional Campesina realizan medidas de protesta en toda la provincia del Chaco. Piden tratamiento de la ley de tierras comunitarias y el esclarecimiento de diferentes causas que involucra al sector.

Este 17 de Abril, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha (MOEL) y la Federación Nacional Campesina (FNC), en el Chaco se realizaron diferentes medidas de protesta.

En Resistencia, se concentraron desde las 8, en la rotonda de las rutas 11 y 16, para marchar hacia Casa de Gobierno, donde confluirán con UPCP, y el Frente Gremial Docente para realizar un gran acto multisectorial.

Asimismo, se realizaron cortes de ruta en varias localidades de la provincia como Pampa del Indio, General San Martín, Machagai, Saenz Peña, San Bernardo, Quitilipi, Tres Isletas, Makallé y El Espinillo.

Estas organizaciones entregaron el siguiente documento al gobierno provincial y los municipios:

A 527 AÑOS DE LA CONQUISTA

LA LUCHA SIGUE, JUNTO AL PUEBLO ARGENTINO, PARA ABRIR UN CAMINO LIBERADOR.

TIERRA Y TERRITORIO PARA VIVIR Y PRODUCIR

Este 17 de abril, desde el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha (MOEL) – Federación Nacional Campesina (FNC) –Corriente Clasista y Combativa (CCC), conmemoramos en las calles el Día Internacional de la Lucha Campesina y el Día del Indio Americano. Lo hacemos con una jornada de lucha nacional y provincial, que une todos los reclamos de los campesinos pobres y las comunidades originarias del Chaco y la Argentina, para unirnos y confluir con todos los sectores populares, trabajadores y estudiantes. El gobierno de Macri ha profundizado su política de ajuste y entrega de la soberanía nacional, generando la quiebra de la industria nacional y las economías regionales, una crisis sin precedentes que golpea a los sectores populares, los campesinos y las comunidades originarias, extranjeriza y ocupa para sus megaproyectos , las tierras y los territorios de los pueblos originarios. Ante esta situación, los campesinos y los originarios buscamos la más amplia unidad de los sectores, como lo fue en la marcha del chaco dice basta, para que juntos podamos abrir un camino liberador de nuestra patria, y lograr la recuperación de nuestras tierras y nuestros territorios. En esta jornada de lucha levantamos los siguientes puntos:

1 Presupuesto para la ley 26160, del relevamiento territorial. Culminación inmediata del relevamiento. Urgente tratamiento de la ley de Tierras comunitarias.

2 Verdad y Justicia por Mártires Lopez, dirigente campesino indígena presidente de la Federación Nacional Campesina, asesinado en un atentado.

3 Ampliación de la Medida Cautelar de la Corte Suprema hacia la zona del Impenetrable wichi. Cumplimiento de la misma por parte del Estado Nacional y el Estado Provincial

4 Verdadera reparación histórica en las titularizaciones de los territorios indígenas, reconocimiento de las 100.000 hectáreas de la etnia wichi en la Reserva Grande. Declaración del Interfluvio wichi como lugar ancestral de las comunidades wichi. Decreto del gobierno provincial y plan de relevamiento y titularización a favor de las comunidades de las 10.000 hectáreas de Miraflores. Plan de mensuras y titularización de los territorios de las tres Etnias del Chaco, tanto rurales como urbanas. Reconocimiento y respeto de las organizaciones democráticas y ancestrales para administrar el territorio. Titularización de las tierras de los campesinos pobres y medios criollos.

5 No al Master Plan Turístico Impenetrable del Gobierno Nacional y Provincial.

6 Basta de desmontes en el Impenetrable.

7 Declaración de la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en las comunidades originarias del Chaco.

8 Apertura efectiva de todos los comedores escolares en territorio indígena y en comunidades campesinas criollas. Con control de la comunidad.

9 Ampliación de las raciones para los comedores populares y merenderos.

10 Urgente plan de proyectos productivos y comercialización de los mismos, en las comunidades originarias y criollas rurales y urbanas.

11 Subsidios, Tarifas diferenciadas de luz eléctrica, gasoil y agua potable para las comunidades.

12 Inmediata apertura de los dos colegios bilingües interculturales cerrados en el Complejo Educativo de Pampa del Indio. Creación de anexos de educación primaria, secundaria y terciaria en los lugares donde no existan.

13 Titularización de los docentes bilingües interculturales.

14 Más cargos de maestros bilingües.

15 Pase a planta de los promotores de salud Indígena.

16 Declaración de la ley de emergencia en violencia de género, priorizando las mujeres campesinas e indígenas, por sus condiciones de vida desfavorables y por ser triplemente oprimidas.

17 Justicia por Dominga, Agustina y todas las mujeres desaparecidas, víctimas de femicidio. Basta de abusos sexuales en la infancia (ASI).

18 Justicia por Ismael, Silverio y todos los hermanos caídos en contexto de hambre. Basta de genocidio silencioso sobre las comunidades

Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha (MOEL) – Federación Nacional Campesina (FNC) –Corriente Clasista y Combativa (CCC)

Fuente: https://chacoonline.com.ar/noticia/9423/campesinos-y-originarios-reclaman-en-rutas-chaquenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *