Kuña Piru: Injustificada y cobarde agresión a integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen

En la mañana de este jueves, 18 de abril, Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) junto a Catri Duarte, Mburuvichá de Tekoa Ka`aguy Miri Rupa con su esposa Isabel Rodríguez y su nieta Luana de ocho años, Mario Borjas de Mburuvichá Tekoa Ka’a Kupe, recorrían el territorio recuperado a la Universidad Nacional de La Plata, para hacer un trabajo periodístico sobre esta recuperación territorial, cuando fueron violentamente atacados por personas que se encontraban en cercanía de la tierra recuperada.

Cabe destacar que Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó la propiedad de las 6035 hectáreas que ocupaba en el alto Valle del Kuña Piru acordando esto en el juicio que llevó 12 años con las Comunidades Mbyá Guaraní. Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle.

En primera instancia estuvieron en el sector que da sobre los miradores de la Ruta 7, luego se dirigieron al otro de los costados del territorio; siguieron por un camino abierto sin tranqueras; para tomar un abandonado y angosto sendero, se dirigieron después hacia un camino más limpio. En ese tramo fueron interrumpidos por dos personas que proferían gritos, insultos y amenazas.

Vasco Baigorri detuvo la camioneta para explicar el motivo de su recorrida por el lugar, pero las amenazas fueron cada vez mayores y los gritos cada vez más fuertes con insultos de alto nivel discriminatorio, racista y amenazándolos repetidamente de muerte. Luego uno de los agresores apareció con un machete, al tiempo que se suman dos personas más. En ese instante uno de los sujetos intenta darle un machetazo en la mano que de no alcanzar a sacarla se la hubiera seccionado; el otro agresor, aprovecha su distracción para golpearlo en la cara con su machete desmayándolo. Si Vasco Baigorri no inclina su cabeza otro pudiera haber sido el final.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen manifestamos nuestra solidaridad con el integrante de EMiPA y el repudio a esta cobarde agresión; dejando sentada la preocupación ante esta grave situación que atenta no solo contra una decisión judicial, sino también con las libertades de las Comunidades de disponer libremente y sin peligro del territorio.

facebook: /endepanacional
twitter: /ENDEPANACIONAL
Instragram: /endepanacional/
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende
www.endepa.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *