Comunidades del Pueblo Huarpe se movilizaron exigiendo el cumplimiento de la Ley 6920

Este último miércoles 17, se realizó una marcha a la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza. Dicha movilización fue convocada por las Comunidades pertenecientes al Pueblo Huarpe en la referida provincia.

19/04/2019

La mencionada movilización, como tuvo finalidad fue obtener respuestas acerca de las demoras sobre la aplicación y ejecución del proceso expropiatorio de la mencionada Ley. El resultado de esta acción, las distintas Comunidades Originarias acordaron presentar un pedido de audiencia al Gobernador Alfredo CORNEJO.

Pero el Pueblo Huarpe no marcho solo, tuvo un amplio acompañamiento de los pueblos Mapuche, Kolla, Quechua, organizaciones sociales y ambientales locales.

LA LEY EN CUESTIÓN

La Ley 6.920 (2001) de la provincia de Mendoza, que “reconócese la preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac…garantizándose el respeto a su identidad cultural”. Asimismo, la norma adhiere a la Ley Nacional 23.302 (Ley de Política Indígena).

Pero lo más importante de la presente Ley, es el reconocimiento de la posesión territorio comunitario de las comunidades Huarpes Milcallac, más de setecientas mil hectáreas. La norma tenía previsto, la expropiación y posterior entrega a las comunidades originarias, hecho que viene demorado. El Poder Ejecutivo Provincial, a casi dos décadas, continúa en deuda en el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la provincia.

Fuente: https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2019/04/19/argentina-comunidades-de-pueblo-huarpe-se-movilizaron-exigiendo-el-cumplimiento-de-la-ley-6920/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *