Jair Bolsonaro militariza las calles ante movilización indígena

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro aprobó el despliegue de policía militar en los próximos 33 días, medida coincidente con las próximas movilizaciones indígenas programadas en Brasilia.

Foto: APIB.

19/04/2019

De esta manera, la Fuerza Nacional brindará seguridad a la explanada de los ministerios de su país y la plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Así lo informó la ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Unión.

Según fuentes del diario Folha De S. Paulo, el anuncio fue realizado porque el sector de inteligencia identificó “la intención de movimientos sociales contrarios al presidente de infiltrarse en la manifestación de los indígenas”.

El supuesto temor del Gobierno brasileño se debe al Campamento Tierra Libre (ATL, siglas en portugués), una marcha indígena que cada año se desplaza a la capital desde 2003. Este 2019 se llevará a cabo del 24 al 26 de abril.

El ATL suele organizar actividades religiosas, culturales y de debate en torno a derechos como la demarcación de territorios indígenas, acceso a la salud, la educación y la participación social indígena.

Asociación indígena se pronuncia

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) recalcó que el campamento siempre ha sido de “carácter pacífico”. Además, resaltó que el ATL es un espacio de “visibilidad a nuestras luchas cotidianas, siempre invisibilizadas por los poderosos”.

Asimismo, la principal asociación indígena de Brasil sostuvo que este uso de fuerza del Gobierno de Jair Bolsonaro solo demuestra su intención de intimidar y silenciar a los pueblos indígenas.

“¿De qué tienen miedo? ¿Por qué nos niegan el derecho de estar en ese lugar? ¿Por qué insisten en negar nuestra existencia? ¿En nos vincular a intereses otros que no los nuestros?”, indica el comunicado.

Por último, aclaró que el Campamento Tierra Libre no es financiado con dinero de público, tal como lo aseguró Jair Bolsonaro en un video publicado en sus redes sociales.

En dicha transmisión, dijo lo siguiente del ATL: “Vamos a tener un encuentro de indios ahora, la semana que viene, que está previsto unos 10 mil indios, aquí en Brasilia, y quién va a pagar la cuenta de los 10 mil indios que vienen aquí, es usted [contribuyente]”.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/04/2019/jair-bolsonaro-militariza-las-calles-ante-movilizacion-indigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *