Causa penal contra Lof Campo Maripe: este martes el juez hará conocer su decisión

La justicia de Neuquén tiene la gran oportunidad de poner en orden las cosas. No para dar vía libre a más explotación y abuso, sino para ordenar al ejecutivo provincial y nacional que no es a través de la fuerza y la represión que se logra convivencia y respeto a la ley, sino haciendo de Neuquén una provincia donde la ley no es para los ricos y especuladores, sino para todos de manera justa.

22/04/2019

SENTENCIA EN CAUSA PENAL POR “USURPACIÓN”
CONTRA LOF CAMPO MARIPE
MARTES 23 A LAS 13.00 Hs en CIUDAD JUDICIAL
EL JUEZ RAVIZZOLI HARÁ CONOCER SU DECISIÓN

El Gobierno de Neuquén ha definido que la manera en que se va a relacionar con las comunidades afectadas por Vaca Muerta y el Fracking es criminalizando a las autoridades mapuce. Lo hace violando toda la normativa vigente, como es el derecho a la Consulta y Consentimiento y a la Ley de Relevamiento Territorial. Se imagina que con juicios, presos o desalojos va a lograr la legitimidad del plan de muerte que significa una industria que ingresa a las buenas o a las malas. Eso es la seguridad jurídica que promete el gobernador Gutierrez a las trasnacionales petroleras que va a seducir a Houston. Nada más errado.

Tampoco es acertado el “blindaje jurídico” que promete el Jefe de Fiscales Gerez a los gerentes de empresas petroleras. No lograrán nunca la legitimidad social que buscan en la medida que quiera obtenerla a los palos y con desalojos. No es con ilegalidad ni intentando limpiar de mapuce Vaca Muerta que podrá vender esa mentira. Es urgente comenzar a respetar la presencia preexistente nuestra y cumplir con lo que está normado: regularizar la propiedad de la tierra de las comunidades, cumplir con el derecho a la Consulta y garantizar el desarrollo mapuce desde sus Planes de Vida o Kvme Felen. No vamos ni queremos ser la moneda de cambio de un desarrollo depredador, explotador y contaminante que deja territorios comunitarios devastados y sin ningún control de las autoridades públicas.

La justicia de Neuquén tiene mañana Martes 23 de abril la gran oportunidad de poner en orden las cosas. No para dar vía libre a más explotación y abuso, sino para ordenar al ejecutivo provincial y nacional que no es a través de la fuerza y la represión que se logra convivencia y respeto a la ley, sino haciendo de Neuquén una provincia donde la ley no es para los ricos y especuladores, sino para todos de manera justa.

Nosotros estuvimos, estamos y estaremos. La nostalgia de algunos por lo que Roca no logró ya no es posible hacerlo realidad. Ahora todos trabajamos por un país intercultural y plurinacional que lo queremos vivir con plenos derechos. Muchas vidas y penurias nos costaron hasta que logramos el actual marco jurídico que reconoce nuestros derechos. Ahora queda en los jueces de Neuquén, ponerlo en ejercicio o convertirlo en letra muerta. Nosotros trabajamos y trabajaremos por lo primero: ejercerlo para que valga la pena nuestra vida con identidad y derechos. Ojalá la Justicia nos ayude en ese propósito: PEWMAGEN!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2195433420537390

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *