Juicio Ambiental: Tribunales Federales deberá resolver un conflicto ambiental de 7 años

Vecinxs de VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano) de la zona Sur de Córdoba, llevan una larga lucha, con un claro abandono del Estado. Hoy en camino de resolverse un Amparo presentado en el año 2016 .

Por @MeliDassano – Melina Dassano para @EcosCórdoba

El próximo 22 y 23 se preparan para una instancia decisiva ante el juicio ambiental contra la Empresa Porta Hnos. Que por primera vez se da en instancias de tribunales federales. Este antecedente único para Córdoba, se traduce en una lucha intensa por el buen vivir, el respeto a un ambiente sano, la salud y la calidad de vida  de muchos habitantes. Esto será posible ante las reiteradas pruebas testimoniales que se tomarán para probar lo que el cuerpo de muchxs niñxs y adultos sobre todo mujeres, han soportado sin el derecho a decidir como vivir.

estado.JPG

Imagen de @JavitoenRed

Esto deviene en un un Amparo Ambiental contra la Empresa Porta Hnos. que está llegando a los tres años en su  largo proceso judicial y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se acentúa sobre la contaminación que lleva adelante una empresa que fabrica desde el año 2012 Bioetanol, produciendo 300 mil litros diarios a base de maíz transgénico con agrotóxicos fermentado; y su ilegalidad, por no respetar el uso de suelo de la Municipalidad de Córdoba y ante la falta de informe de impacto ambiental en la Provincia. Recién al finalizar el año 2018 la Secretaría de Ambiente reconoce todas las mejoras y transformaciones que se produjeron en la planta, luego de haber funcionado sin ningún previo control y con el dictamen de una ley de políticas ambiental sancionada desde el año 2014, así es su trayectoria, sin licencia social y ambiental a la fecha.

Exigen por lo tanto al juez federal Dr. Hugo Vaca Narvaja quien tiene en sus manos la tarea ética de lograr regular el abuso del poder capitalista de empresas que corrompen instancias políticas y normativas ocasionando notables daños sobre los más débiles. Por esto solicitan que se ordene el cese inmediato de la actividad ante la emergencia ambiental y sanitaria.

Es necesario asegurar a las próximas generaciones un ambiente sano y seguro pero, nos preguntamos cómo sería posible lograr preservar a mediano y largo plazo la vida sobre la tierra, si la justicia, ni las políticas públicas logran darle una solución no solo a un conflicto ambiental, sino al cumplimiento de sus propias normativas que los lleva de hecho a incumplir como funcionarios públicos.

Luego de tanto padecer ingresan las pruebas de reconocimiento judicial y el próximo 8 de abril se realiza la Encuesta Socioambiental de Inspección ocular a las 10 horas en barrio San Antonio. Según la ordenanza de uso de suelo 8133 del año 85  del municipio de Córdoba (las actividades nocivas y peligrosas), bajo donde trabaja éste tipo de empresas, tienen una zona para ser ubicadas. Porta Hnos. con un predio inicial de 11.000m2 en el año 93 y su respectiva ampliación al día de la fecha se encuentra ubicada en el ejido 30, es decir es ilegal de manera manifiesta. En la ordenanza 1399 del 2017 en el plan de regularización de las industrias tampoco se ha llevado a cabo su reubicación.

Debe saberse que en estos siete años transcurridos se constataron malformaciones, enfermedades crónicas y agudas, migraciones ambientales, ruidos molestos, pérdidas de trabajo, desvalorización de las propiedades y deterioro en la economía familiar y la notable desidia de muchos infantes ante el forzado cambio de habitat. Esto provocado por todas las irregularidades en estos años de reclamo que fueron descalificados por el poder político y económico, donde la empresa Porta Hnos. funcionó sin ningún tipo de control del Estado. Podemos traducir hechos de alta violencia que merecía el testimonio de mujeres y niñxs, los cuales no fueron considerados “necesarios” por el Tribunal.

Así es como sucedieron distintos hechos históricos de riesgo como en “Biocarburantes de Castilla y Leon” en Salamanca, España, el 16 de julio de 2008. En la Química Industrial Raponi el 6 de noviembre de 2014. Pablo Miranda, el trabajador fallecido en la explosión de la minidestilería (minidest) de Porta Hnos. en Weisburd, Santiago del Estero el 15 de Noviembre de 2017. Con la fábrica de producción de biocombustibles como “Vicentín” en San Lorenzo, Santa Fe el 30 de julio de 2018.

Por su parte la ley 26093 “Régimen de Regulación y Promoción para la producción y uso Sustentables de Biocombustibles”, solo contempla una resolución anexa en el riesgo de incendio así mismo exime a las empresas como el IVA e impuesto a las ganancias. Todo este sacrificio sobre la población es producto de la nueva implementación de combustibles con biomasa.

CALAVERA.JPG

Imagen de VUDAS

El día 22 de abril tendrán lugar los testimonios de dos reconocidos profesionales en el campo de la Salud y la Ingeniería Ambiental: el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Ingeniero Químico Marcos Tomassoni.
El día 23 de abril declaran la Dra. Nilda Gait, la Dra. Nora Glastein, el Prof. Roberto Pepino Minetti, el Ing. Augusto Edgar Gallardo y el Sr. Francisco Brussa, convocados por Porta Hnos.

La testigo de Porta Hnos. Nilda Gait, además de ser Presidenta de la Sociedad de toxicología y Ambiente en el círculo médico de Córdoba. Es además Jefa del departamento de Salud Ambiental de la provincia. Y Jefa del servicio de toxicología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad donde la misma empresa Porta hnos. colabora con aparatología a través de su Fundación.

La doctora Nora Glastein, profesora de Medicina Preventiva y Social de la universidad trabaja en la misma cátedra que el dr. Acevedo, además de ser funcionaria en el Área de Epidemilogía Ministerio de la Salud de la pcia. es presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba. Acevedo es a su vez Secretario de Salud del municipio quien prometió un estudio de epidemiológico en el barrio, en una reunión de vecinxs en el año 2015. Y el Prof.  Roberto Pepino Minetti , además de operar en la empresa familiar tiene experiencia en monitoreo de ruidos molestos al vecindario provocado por industrias con un total de 15 estudios realizados, además de capacitaciones en proyectos de inversión y administración de la producción. Sería algo así como minimizar los riesgos sanitarios y ambiental, frente a la pérdida que esto provocaría en la promoción de incentivos para el desarrollo del bioetanol.

Por otra parte quien se especializa en monitoreos en la calidad del aire de la Municipalidad de Córdoba es Carlos Poncio, Subsecretario del Observatorio Ambiental de la Muni Córdoba, especialista que realiza trabajos privados para Porta Hnos. Su compañera es Alejandra Novara, jefas de estudios de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente. Por éstas y otras razones muchas veces nos encontramos sin una solución concreta y definitiva por parte del Estado.

Link de notas relacionadas en 7 años de resistencia:

http://ecoscordoba.com.ar/diseno-grafico-y-compromiso-socioambiental/

http://ecoscordoba.com.ar/primaverasinporta-solo-confiamos-en-una-economia-verde-al-servicio-de-las-necesidades-humanas

http://ecoscordoba.com.ar/el-camino-para-llevar-a-porta-a-la-justicia/

http://ecoscordoba.com.ar/cordoba-un-amparo-ambiental-tiene-acceso-en-la-justicia-federal/

http://ecoscordoba.com.ar/la-vida-no-se-negocia/

http://ecoscordoba.com.ar/kermes-por-la-vida-y-la-salud/

http://ecoscordoba.com.ar/denuncia-penal-contra-mestre-por-vulnerar-reclamos-sociales/

Inicio

http://ecoscordoba.com.ar/como-en-la-dictadura/

http://ecoscordoba.com.ar/porta-hnos-una-amenaza-para-el-ambiente-y-la-salud-de-los-cuidadanos/

http://ecoscordoba.com.ar/el-portazo-al-ambiente-la-seguridad-y-la-salud-de-los-cordobeses/

http://ecoscordoba.com.ar/vecinxs-del-barrio-san-antonio-denuncian-penalmente-por-contaminacion-ambiental-a-porta-hermanos/

http://ecoscordoba.com.ar/porta-hnos-denuncia-por-olivia/

http://ecoscordoba.com.ar/porta-hnos-s-a-en-la-mira-de-la-responsabilidad-social/

http://ecoscordoba.com.ar/porta-hnos-recibe-mas-denuncias-en-su-contra/

http://ecoscordoba.com.ar/los-pochoclos-de-porta/

http://ecoscordoba.com.ar/le-pido-senor-juez-que-vea-lo-que-se-esta-viviendo-en-el-barrio/

http://ecoscordoba.com.ar/agrocombustibles/

http://ecoscordoba.com.ar/para-llegar-a-su-mesa-el-vinagre-casalta-y-el-fernet-1882-hubo-ninos-que-se-enfermaron/

http://ecoscordoba.com.ar/la-peor-perdida/

http://ecoscordoba.com.ar/la-vista-gorda-a-la-independencia/

http://ecoscordoba.com.ar/explosionencordoba-asesores-que-huelen-mal/

http://ecoscordoba.com.ar/presentan-una-medida-judicial-autosafisfactiva/

http://ecoscordoba.com.ar/planta-de-bioetanol-enferma-a-todo-un-barrio-en-la-ciudad-de-cordoba/

http://ecoscordoba.com.ar/respuesta-de-reduas-al-articulo-periodistico-de-adrian-simioni/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *