La causa contra las autoridades mapuche de la Confederación se denuncia en Naciones Unidas

Neuquen no solo viola derechos territoriales que están claramente definido en leyes y Constitución, sino que promueve junto al MPF criminalizar a la organización mapuche. Lo hace a través de un proceso penal que están construyendo contra las autoridades mapuche de la Confederación Mapuche: contra el Coordinador del Consejo Zonal Xawvnko Jorge Nawel, contra el CPI Gilberto Huilipan y el vocero Gabriel Cherqui.

22/04/2019

Esto ha generado reacciones a diversos niveles y ha llegado a la 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea de la ONU del pasado mes. Extraemos la mención a nuestro caso: “…la explotación de empresas extractivas de hidrocarburos que les contamina sus aguas con desastrosos efectos para el medio ambiente y la salud de las comunidades mapuche, incluida la vida animal en la región. Su lucha pacífica por la restitución de sus tierras ancestrales y el respeto de sus derechos humanos, es criminalizada, el sistema judicial argentino acusa de “usurpación reiterada en calidad de instigadores” a dirigentes de la Confederación Mapuche de Neuquén por alzar la voz contra las injusticias.

Enclaustran a las comunidades mapuche que luchan, del resto de la sociedad, persiguen a los luchadores sociales que solidarizan con su causa, sean éstos mapuche o no”

Informe completo en: https://www.mapuche-nation.org/esp/wp-content/uploads/sites/5/2019/03/Pueblo-Mapuche-enfrenta-pol%C3%ADticas-genocidas-por-los-estados-de-Argentina-y-Chile-HRC-40-session-S20190227.pdf

Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/2195356227211776/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *