Pronunciamiento en Pikun Mapu, San Rafael Abril 2019

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, con el mandato colectivo de cada uno de nuestros Territorios, organizados y convocados en Asamblea territorial en la Lof Pewel Katuwe, Territorio del Pueblo Nación Mapuce, San Rafael Abril 2019.

21/04/2019

REAFIRMANDO nuestro legado ancestral, nuestra herencia cultural, nuestra relación con nuestra madre tierra, expresamos y reafirmamos nuestras más profundas expresiones de luchas, resistencias y proyección como pueblos y naciones vivas, proyectadas con identidad cultural y política, las cuales nos encuentra hoy nuevamente en pie de lucha.

En estos tiempos de despojo, judicialización, persecución y muerte que nos propone el imperialismo usurero, saqueador y colonizador, con sistemas que se reciclan, se perfeccionan y avanzan en la región de la mano de gobiernos neofascistas y de ultraderecha, una vez más, seremos los Pueblos Originarios la moneda de cambio, los “terroristas”, el estorbo del “progreso” de esos reconocidos oligarcas a quienes sólo los moviliza el robo, el saqueo, la explotación y muerte en pos de sus intereses individuales, sin considerar la expresión de vida en ninguna de sus formas, consecuencia de ello es el asesinato de Rafael Nahuel, la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado en el año 2017, entre muchos otros atropellos sistemáticos en manos de fuerzas represivas para callar. amedrentar y silenciar toda expresión en contra de este régimen, muchas de las cuales suceden inevitablemente en nuestros territorios.

En este contexto, son nuestros territorios ancestrales los que se extranjerizan, se rifan y venden al mejor postor bajo la excusa del “progreso y el desarrollo”, cuando este “progreso y desarrollo” sólo nos trae despojo explotación, pobreza, contaminación y muerte. El elemento del agua, el aire, la tierra y el sol son claras manifestaciones de nuestras fuerzas y energías en nuestros diversos espacios territoriales, nos dan vida y equilibran nuestra relación como pueblos originarios.

CONDENAMOS Y REPUDIAMOS el mecanismo sistemático de judicialización y persecución al que continuamos siendo sometidos en todos los territorios, con ataques, amenazas e intentos de despojos sufridos por el Pueblo Nación Diaguita en Salta, como es el caso de la Comunidad Diaguita Calchaquí Pucará Angastaco, como así también la persecución sistemática al Pueblo Tolombón con más de 73 causas judiciales en la provincia de Tucumán, a su vez, bajo el escudo de ayuda humanitaria como modo de operación servil al FMI con la invasión militarizada como garante del saqueo sistemático de nuestros bienes naturales se pone una vez más al pueblo Mapuce en el estrado, en la Lof Campos Maripe – Vaca Muerta, intentando negar el derecho a la preexistencia de los pueblos originarios, la persecución judicial y política al pueblo Tastil en Salta, dónde se continúa agobiando a sus autoridades ancestrales y referentes, vulnerando derechos humanos en pos de favorecer la entrega de los recursos naturales a manos inescrupulosas, con la complicidad de personajes mediáticos y taquilleros del futbol serviles a este gobierno usurero y saqueador del pueblo. Del mismo modo denunciamos el vaciamiento de la laguna Salinas del Diamante para el riego de campos privados en San Rafael – Mendoza, la patrimonialización y la puesta en venta de los territorios originarios en las áreas protegidas con intereses inmobiliarios y turísticos, los cuales ponen en riesgo la vida y la continuidad territorial de cada Pueblo preexistente.

En este marco es NECESARIO y URGENTE reformar la justicia para transformarla en una herramienta plural, insobornable, que sea acorde a este contexto social de país, porque en este presente solo los pueblos originarios, junto al sector empobrecido de la sociedad, l@s trabajador@s, l@s referent@s sociales y luchador@s de los derechos humanos, somos objeto de persecución y muerte. Hoy estamos ante un contexto político donde la corrupción y la vulnerabilidad del estado dan impunidad a métodos de extorción, sobornos, escuchas ilegales, causas armadas, traducidas en operaciones siniestras que nos llevan a las épocas más oscuras del país, que privilegian a saqueadores y ladrones de guante blanco de renombre que asaltan al pueblo a plena luz del día, en una toma de deuda externa que solo beneficia a los mismos sectores que se quedan históricamente con lo nuestro, con impunidad mediática de aquellos que debieran comunicar e informar al conjunto social y no ser los cómplices del saqueo sistemático del país.

Para que sea una justicia plural y democrática es necesario que los fiscales y jueces de la corte se sometan a las decisiones y mandatos del pueblo y no sean serviles al poder político y económico de turno.

Es por ello que ACOMPAÑAMOS la irrefutable decisión y coraje de jueces como Ramos Padilla, quien, en ejercicio de su rol, resguarda los derechos humanos y los procesos establecidos, otorgando las garantías jurídicas. En un estado de democracia es al pueblo a quien se debe escuchar y no el ejercicio de la represión, persecución y militarización, ejecutada y convalidada por un conjunto de fiscales que se consideran estar por encima de toda institucionalidad.

Por otro lado, ante un nuevo intento de avasallar con nuestros derechos colectivos REITERAMOS nuestro RECHAZO al proyecto denominado “Ley de Semilla” que pretende imponer el ejecutivo, por atentar contra nuestras vidas y nuestro Buen Vivir. Este proyecto inconsulto pretende patentar y apropiarse de nuestros sistemas ancestrales de vida, poniendo en riesgo nuestra biodiversidad, nuestros Territorios y nuestra continuidad como Pueblos Naciones Originarias.

DENUNCIAMOS que esta medida legislativa atenta directa e indirectamente contra nuestros derechos fundamentales y colectivos, afecta nuestro Buen Vivir, nuestra Identidad Cultural y nuestros Territorios, vulnera nuestro derecho a la Propiedad Intelectual, Conocimientos y Saberes Tradicionales, viola el derecho a la Consulta y Participación, conforme a la normativa de base Constitucional, Tratados Internacionales, Pactos y normas concordantes.

El derecho a la Consulta y la Participación es un derecho fundamental de los Pueblos Originarios y obligatorio para los estados, se encuentra refrendado en una variedad de instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales. La Constitución Nacional, en su Artículo 75 Inciso 17 y 22, reconoce el derecho que los Pueblos Originarios y sus comunidades tienen a participar “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. Sumado a esto, el Convenio nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por la Ley 24.071, establece que es deber de los estados llevar adelante un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios y sus instituciones representativas, a través de un procedimiento culturalmente apropiado, cada vez que prevean medidas legislativas y/o administrativas que los afecten. Este mismo derecho está revalidado en el Convenio de Diversidad Biológica (Ley 24.375- “Art.8J”), en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, ratificado por la Ley 27.246, en las Declaraciones de la ONU y la OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como Pueblos Naciones Preexistentes, como sujetos de derecho colectivo ejerceremos plenamente nuestro derecho de accionar a través de las medidas administrativas y jurídicas que correspondan, en instancias nacionales e internacionales, a fin de dar cumplimiento a nuestros derechos fundamentales a la Vida y a nuestro Buen Vivir.

¡Juntos por memoria, identidad y territorio!

¡Libertad a los pres@s políticos, libertad a la hermana Milagros Sala, Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!

¡Justicia por Javier Chocobar, Justicia por Rafael Nahuel!

¡NO al Patentamiento de nuestras Vidas!

¡Por una justicia plural y democrática!

¡Exigimos la Consulta Libre, Previa e Informada!

¡Ley de Propiedad Comunitaria Ya!

Fuente: https://enotpo.blogspot.com/2019/04/pronunciamiento-en-pikun-mapu-san.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *