Repudian violencia de género en la Cámara Federal de Casación Penal

Una denuncia más contra el juez Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. La Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) repudió los hechos de violencia de género que protagonizó el magistrado.

El martes 26 de marzo, Gemignani echó a los gritos a la jueza Liliana Catucci de un acuerdo, presuntamente en un ataque de furia ante la no designación en un cargo en la secretaría de la sala III de una funcionaria allegada al juez. La reunión se reanudó dos días después y Gemignani intentó que Catucci se retirara nuevamente, cosa que esa vez no sucedió.

Por el hecho, la Cámara de Casación trató la remoción del cargo de Gemignani el 11 de abril. La votación quedó empatada: seis votos a favor y seis en contra. Desempató, salvando al juez, el doble voto del vicepresidente Carlos Mahíques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, ubicado a dedo en el presente cargo por el gobierno de Mauricio Macri.

Desde la Comisión de la Mujer Trabajadora de la AAL condenaron “la falta de sanción” a estos hechos de violencia de género y señalaron que “agrava la lesión a las víctimas y convierte tal omisión en una nueva violación de derechos humanos”.

“No podemos dejar de señalar que el Poder Judicial, como así también los distintos poderes del Estado, deben ser garantes del cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará), de los tratados internacionales con jerarquía constitucional, como asimismo de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, agregaron las laboralistas.

“La violencia, el acoso, el abuso y la discriminación en los ámbitos de trabajo constituyen una violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas por lo que no pueden ser tolerados ni mucho menos consentidos si queremos una sociedad justa y equitativa”, concluyeron desde la Comisión de mujeres.

Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara de Casación Penal. Imagen: NA

El secuestro de la Prosecretaria

El juez ya acumula antecedentes de maltrato laboral y violencia de género: en la feria de invierno de 2016, Gemignani fue acusado por privación ilegítima de la libertad de la entonces Prosecretaria Letrada de la Sala I de la Cámara de Casación, María Amelia Expucci.

El juez le ordenó que realizara un inventario sobre el contenido de unas cajas, pero ella se negó, por considerar que la tarea excedía sus funciones. Gemignani entonces, en un ataque de rabia, ordenó a dos policías que estaban en el lugar, Ricardo Celestino Contreras y Jorge Luis Iriarte, que la detuvieran e incomunicaran, situación que duró una hora y media hasta que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó que la dejaran en libertad.

Tras el hecho, Expucci presentó una denuncia contra el magistrado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

La Cámara Federal sobreseyó en 2017 a Gemignani, pero contradictoriamente el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a los dos policías que cumplieron con la orden del magistrado de detener a Expucci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *