Las voces del pueblo guaraní

Luis y Fabián formaron Ha’é Kuera Ñandé Kuera. A través del hip hop cuentan las realidades de las comunidades mbya.

24/04/2019

“Muchas veces cuando salgo veo discriminación. Tal vez nosotros les damos asco pero esa no es nuestra intención, no venimos a robar”. La declaración golpea, entristece, choca. Quien la hace es Luis ‘Mbareté’ Chamorro, un joven mbya guaraní de la comunidad Fortín Mbororé de Puerto Iguazú y nadie se lo contó porque lo vive en carne propia al igual que muchos otros habitantes de los pueblos originarios en su contacto con el blanco.

En Misiones existen más de 100 comunidades mbya, que con sus oraciones, danza y la sabiduría de sus chamanes mantienen viva la cultura milenaria. Y es esa cultura la que Luis, junto a su compañero Fabián Vera ‘Miní’ Velázquez, buscan hacer conocer y defender a través de sus letras.

Luis y Fabián formaron hace por lo menos cinco años el grupo de hip hop Ha’é Kuera Ñandé Kuera. Son ellos mismos los que escriben sus canciones inspirándose en lo que sucede en su aldea, lo que viven y lo que sienten.

Los jóvenes visitaron ayer el programa Apocalipsis en el Bar por Radioactiva para hablar sobre su trabajo y adelantar su presentación de esta noche en la peña Misionero y Guaraní, desde las 21.

“Fue muy loco, empezó como jugando. Estábamos en la cancha jugando al fútbol y comenzamos a hacer un freestyle pero sólo en guaraní. Una vez estábamos en la cancha tres vagos, hacía un calor bárbaro, y cruzó una señora que nos invitó a que vayamos a su casa porque era el cumpleaños de su hijo. Llegamos y había un par de instrumentos, ahí empecé a pensar que teníamos algo para crecer artísticamente. Todavía nosotros no escribíamos”, contó Luis, quien además protagonizó el filme La canoa de Ulises.

La señora a la que se refiere es Berenice Texeira Villalba, profesora de guitarra y charanguista que incentivó y acompañó a los muchachos en la conformación del grupo.

Sacar lo de adentro

El destino o los dioses hicieron que el hermano de Luis se encontrara con un chip de memoria de celular cerca de un arroyo. Cuando lo colocaron en el dispositivo móvil, vieron que había música de distintos géneros pero lo que más llamó la atención de Luis fue lo que hacía el Porta, un rapero español que le llegó por cómo “expresaba el sentimiento y sacaba todo lo que llevaba adentro”.

“Entonces me dije que yo también tengo sentimientos, yo vivo en una aldea donde también pasan muchas cosas. Ahí empecé a escribir, a escribir todo el tiempo; en el arroyo o tomando tereré”, señaló.

Los representantes de la nación guaraní contaron que tienen el apoyo no sólo de las personas de su aldea sino también de otras que les dan consejos para que sigan adelante. “Nosotros no representamos una aldea, somos el pueblo guaraní. En las aldeas se viven las cosas iguales, hay envidia, hay odio, hay personas buenas y malas”, añadió Luis.

Mientras, Fabián -que tiene un habla más apacible y se muestra menos extrovertido que su compañero- contó cómo reciben los habitantes del Fortín Mbororé su música: “Hay algunos a los que les gusta y otros a los que no tanto. Pasaba por la aldea y ofrecía pasarles nuestra música o el link de YouTube, algunos querían pero otros ni me miraban y se iban”.

Luis y Fabián se dicen orgullosamente mbya y por eso sienten que es su deber representar a los suyos, defender su raíz y contar de dónde vienen y quiénes son. Y desde su conformación como grupo ya pasaron por varios escenarios de la provincia y hasta estuvieron en Mato Grosso del Sur donde conocieron a los Bro Mc’s, quienes empezaron el rap guaraní y grabaron junto a ellos.

No hay que ir muy lejos para observar la realidad de los pueblos originarios en la provincia, cada vez son más las familias que vienen a la ciudad para vender sus artesanías o pedir limosna. Es así que los jóvenes hablaron sobre la situación de su pueblo.

“Los pueblos originarios estamos pasando por un momento difícil, nadie nos ayuda. En lugar de ayudarnos entran a las aldeas y nos sacan muchas cosas, las tierras, los árboles, ya no tenemos el Opy (templo sagrado) para pedir a nuestro dios que nos dé fuerza”, coincidieron al tiempo que Luis añadió: “Los políticos y el Estado son blancos. Yo no quiero juzgar a nadie pero los políticos no hacen nada, sólo quieren la plata, cuando llega el momento del voto llegan a la aldea, abrazan a los mbya y prometen cosas”.

Los raperos de la aldea nunca imaginaron llegar tan lejos y que los conozcan al ser nombrados. Sin embargo, no pretenden hacerse famosos porque como repiten en reiteradas ocasiones, lo que más desean es: “Ojalá que la podamos representar cada día más hasta que reconozcan los derechos, somos pueblo originario, somos iguales, hijos de un padre y una madre, todos somos hermanos y no hay por qué discriminar ni decir cosas malas de los otros”.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/las-voces-del-pueblo-guarani-27040-et

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *