Presentación del libro “Soberanía energética” en Rosario

Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur (Opsur) invitan a la presentación del libro “Soberanía energética. Propuestas y debates desde el campo popular”. La actividad tendrá lugar el jueves 25, 18 hs. en la librería Homo Sapiens, contará con una charla debate y la proyección de documentales.

¿Por qué es importante discutir la energía hoy?; ¿De qué manera se cruzan los tarifazos y los cortes de luz con el fracking y las hidroeléctricas?; ¿Hay una crisis en el sistema energético?; ¿Por qué?. ¿Existe una propuesta genuina y propia desde los movimientos populares ante este modelo impuesto?; ¿Hay alternativas?

Estas preguntas funcionan como un puntapié inicial para el discurso polifónico que surge desde las distintas voces que se ponen en común, debaten y dialogan a lo largo del libro. La publicación reúne 10 artículos de investigadorxs, trabajadorxs y personas que son parte del debate energético en el país.

La actividad -a realizarse el jueves 25, 18 hs en la librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, Rosario- constará de un panel debate a cargo de tres de sus autorxs, Pablo Bertinat (Taller Ecologista), Felipe Gutiérrez Ríos (Observatorio Petrolero Sur) y Silvana Bujan (BIOS), quien participará por Skype.

Durante el encuentro también se presentará la serie documental “E: transición y soberanía”, serie web coproducida por el OPSur y VacaBonsai Colectivo Audiovisual, que recorre experiencias de generación alternativa de energía, que confrontan al actual sistema y trazan un camino de alternativas que pueden proyectarse como un nuevo modelo energético.

Uno de los principales objetivos del libro es hacer un análisis crítico profundo y fundamentado del sistema energético actual y poner en consideración alternativas que superen la actual crisis. Se divide en dos capítulos: el primero discute los nudos problemáticos del actual modelo energético y el segundo desarrolla propuestas y alternativas de superación de esta crisis.

SOBRE LXS PANELISTAS

Pablo Bertinat es miembro de Taller Ecologista. Ingeniero Electricista (UTN FRRo), Magister en Sistemas Ambientales Humanos (CEI UNR). Director del Observaotrio de Energía y Sustentabilidad de la UTN Facultad Regional Rosario. Docente e investigador. Colaborador de diversos movimientos sociales y sindicales sobre temáticas de ambiente y energía.

Felipe Gutiérrez Ríos es miembro e investigador del Observatorio Petrolero Sur. Periodista por la Universidad de Chile y maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro “We Aukiñ Zugu, Historia de los medios de comunicación mapuche”, y coautor de libro “Resistencias mapuche al extractivismo”. Participó además de otras publicaciones, artículos, documentales y revistas sobre impactos de la industria petrolera y políticas públicas energéticas.

Silvana Buján es directora de BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Lic. en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental.

+ Info: Evento en facebook

Contactos:

Pablo Bertinat (Taller Ecologista): 0341 – 155429278

Felipe Gutiérrez Ríos (Opsur): 011 – 1539032495

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *