Comuneros mapuche absueltos: antecedente positivo para frenar el proceso de criminalización

Luego de 5 tensas sesiones en el Juicio Oral y Público contra el Lof Campo Maripe, acusándolos de usurpación, en la Provincia de Neuquén, finalmente el Juez Gustavo Ravizzoli, el reciente 23 de abril reconoció el derecho mapuche y dictó su Absolución. Conversamos con Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, quién nos da a conocer los pormenores de todo el proceso. “De perder este juicio iba a abrirse una carpeta de procesamientos”, alertó.

Escuchar o descargar: 0:22:22 / 20,48 Mb

Fecha de producción: 24 de Abril de 2019

Luego de 5 tensas sesiones en el Juicio Oral y Público contra el Lof Campo Maripe, acusándolos de usurpación, en la Provincia de Neuquén, finalmente el Juez Gustavo Ravizzoli, el reciente 23 de abril reconoció el derecho mapuche y dictó su Absolución.

Los hermanos de la Confederación reconocieron que fue la primera vez que sintieron como mapuche que sus derechos preexistentes eran asumidos y expuesto por una autoridad de estado como lo es el juez de esta causa, y sirvieron para liberar de toda culpa a autoridades mapuches juzgados injustamente.

Al grito de Marici Weu, los mapuches y quienes los acompañaban festejaron en la sala, un grito a modo de desahogo por tantos años de argumentos en su contra, entre los cuales está el de la familia Vela, que irrumpió en esas tierras en la década del ´70.

Todos los que venimos acompañando a las comunidades y pueblos indígenas en defensa de sus derechos nos sentimos satisfechos de que este fallo haya tenido lugar y felicitamos a los hermanos del Lof Campo Maripe y de la Confederación Mapuche de Neuquén por la permanente defensa y reafirmación de sus derechos territoriales.

Hoy conversamos con Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, quién nos da a conocer los pormenores de todo el proceso.

Fuente: https://radioteca.net/audio/historico-fallo-de-la-justicia-reconociendo-el-der/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *