Salta: Condenaron a dos años de prisión a un originario que nunca estuvo en un conflicto territorial

Se trata de Amado Mamani de la comunidad Tastil de Incahuasi. Los otros dos acusados, Esteban Vilca y Germán Zerpa fueron absueltos “lisa y llanamente”.

Los acusados junto a sus abogados defensores.

24/04/2019

Ayer terminó el juicio contra tres originarios acusados de lesiones en banda a dos abogados que los denunciaron penalmente. La última audiencia comenzó con los alegatos que finalizaron alrededor del mediodía y la sentencia se dio a conocer cerca de las 14 hs.

Según los letrados denunciantes, sostienen que fueron agredidos por los acusados durante un conflicto de tierras en Campo Quijano entre el finquero Francisco Jovanovics y la comunidad Ayllu Valle del Sol. Sin embargo durante el poco tiempo que duro el juicio no se presentaron pruebas contundentes para determinar la culpabilidad de los acusados.

En los alegatos finales la fiscalía pidió para Vilca, Mamani y Zerpa prisión mientras que para cuatro policías la absolución y condena para dos. La defensa, a cargo de Verónica Huber sostuvo que “no hubo lesiones graves por el delito que estaban imputados y que tampoco hubo amenazas”. “Además está acreditado en un informe policial que Lucio Zerpa colaboró en todo momento para calmar los ánimos” agregó.

Según la abogada defensora lo único que hay en contra del único acusado es el testimonio de Casabela y su socio Suárez Nelson, que lo identifican durante las audiencias y no antes. Sin embargo durante lo que duro el juicio pasaron dos testigos por el estrado que ubican a Mamani en otros lugares durante el conflicto y una testigo que certifica que nunca estuvo.

En simultáneo también se realizó un juicio a los policías que habían intervenido ese día denunciados por Casabela por incumplimiento del deber de funcionario público. Entre ellos estaba el policía que declaró que Zerpa siempre calmó los ánimos durante el conflicto.

Finalmente los jueces decidieron absolver lisa y llanamente a Esteban Vilca y Germán Zerpa, pero condenar injustamente a Isidro Mamani a dos de prisión condicional. “Aparentemente el juez necesitaba justificar de alguna manera que esta causa llegara a juicio con una labor nula de la fiscalía sin una investigación” explicó la abogada. “Me da la sensación de que el juez no podía salir del juicio sin condenar a alguien y eligió en este caso a Mamani” agregó.

Por el momento Mamani no quedó detenido y la abogada esperara los fundamentos del juez para apelar la condena. “Desde esta parte se pedirá la apelación. Ninguno entiende la condena injusta a Mamani porque no estaba ahí. Y aún así se lo condenó” puntualizó.

Fuente: https://vocesdelvalle.com.ar/2019/04/24/condenaron-a-dos-anos-de-prision-a-un-originario-que-nunca-estuvo-en-conflicto-territorial/?fbclid=IwAR3V5keKXkmmKb_2lyxIaoTe67jTfzvXdpe_12ZtVSLbkTnoKWUGEZsibI8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *