¿Ahora Cuba es un Imperio?

A partir de la autoproclamación del Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el país se han suscitado una variedad de acontecimientos de diverso indole, como por ejemplo, los apagones en todo el territorio nacional o el encrudecimiento de las sanciones financieras de USA sobre Venezuela. Esto a nivel fáctico, pero por otro lado, a nivel discursivo y simbólico tambien han habido una batalla que es necesario inspeccionar.

En principio, el discurso manejado por la oposición venezolana y extranjera a partir de la aparición de Guaidó en escena, ha sido el de deslegitimar la presidencia de Maduro, argumentando que fue trampeada y que es inconstitucional, por lo tanto, el primero, como presidente de la Asamblea Nacional, se vuelve automaticamente el presidente interino de la nación. Dicho argumento, es apoyado por distintos países de todo el mundo quienes reconocen a este como mandatario de Venezuela. Todo esto debería culminar en algún punto, con el llamado a elecciones.

Esto por un lado. No obstante, en los últimos días he estado leyendo y escuchando un discurso completamente nuevo y -sinceramente- inesperado. Veamos:

A principio de Marzo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo unas declaraciones bastanes pólemicas y cinicas hasta para ellos. En primer lugar, acusa a Rusia y Cuba de intervencionistas por apoyar la presidencia  de Maduro, y en segundo termino, enuncia:

Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder”.

Hasta el punto de acusar al gobierno de Cuba de implementar medidas de “espionaje” y “tortura” en Venezuela. Cosa bastante irrisoria, viniendo de un país que planeo y dirigió, decadas de torturas y dictaduras en la Región Latinoaméricana, mejor conocida como LA Operación Condor. A su vez, nos estamos refiriendo al país que creó comandos militares incertados en sus países aliados que se encargaban de formar y adiestar a los dirigente militares que cubrian los regimenes de los años 70 en este lado del continente.

No voy a profundizar en este asunto. A lo que quiero llegar en esta oportunidad es otra cosa.

A partir de estas declaraciones por parte de los ejecutivos estadounidenses, he escuchado anuncios similares desde la oposición de Venezuela. Estos han empezado a comentar el supuesto imperialismo que ejerce Cuba sobre este país. Estas declaraciones no sólo son ridículas sino que son acronismos. Un falso histórico.

Me parece particular que EE.UU un país que evitaba enunciar la palabra “imperio” o “imperialismo” puesto que eso implicaba reconocer su existencia -cosa que no le convie -se hayan atrevido a nombrarlo de esa manera. De igual forma, la derecha venezolana tampoco mencionaba este término ya que siempre ha sido el argumento principal del gobierno de Chavez y despues Maduro contra ellxs, entonces buscaban deslegitimarlo y hasta falsearlo, pero ahora lo estan hasta confirmando pero, adjudicándolo a Cuba.

Un imperio, o el Imperialismo, como se ha definido históricamente, no sólo es el poderío físico de un Estado sobre otro(s) sino que es algo que va mucho más lejos. Los autores Hart y Negri en su libro Imperio (2001), señala que el imperialismo no es sólo es la supremacia o el contro económico, político y militar, que si bien recurre y se apoya a traves de esto, hay otros factores que lo mantienen y sustentan, y es la hegemonía idiológica y simbólica.

Un Imperio debe incertar, reproducir y expandir su cosmogonia, sus ideas y sus significados a las culturas para poder mantener su control sobre ellas, y así no tener que recurrir a la fuerza para esto. Y esto, es exactamente lo que ha hecho EE.UU en el mundo, en Occidente especialmente, a treves de su avasalladora industria cultural y mediática. Nosotras(os) vivimos bombardeados de simbolos y valores propios de la cultura estadounidense, de los cuales ya se han vuelto parte de nuestras culturas tambien. No por completo, puesto que es imposible, pero si fuertemente.

En conslusión, es imposible que un país como Cuba que ha padecido más de 50 años un bloqueo económico y financiero criminal, pueda aspirar a tener ese nivel de injerencia estadounidense en algún país del mundo. Para eso no sólo se necesita mucho capital sino que se necesita mucho apoyo y la Antilla Mayor dista por mucho de poder poseerlo. El grado de imperialismo que ejerce Estados Unidos, no es un trabajo que se haya concretado en unos pocos años es una labor constante, bien planioficada y pensada. Por algo existen instituciones como el Pentagono, la CIA y la NASA.

Entonces, me parece una falacia de la más cruel y absurda que el verdadero Imperio, se atreva a declarar cosas similares. Y es evidentemente, una estrategía de la derecha Venezolana legitimar dicho discurso. Pretenden voltear la tortilla, emplear los argumentos que por mucho tiempo ha utilizado este gobierno y la izquierda mundial, para poder alcanzar sus fines.

FUENTE:cuba imperialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *