“Basta de persecusión y desalojos al Pueblo Tolombón”

El 24 de abril de alrededor de las 10:00 hs irrumpieron con un fuerte operativo en nuestro Territorio Ancestral más de 80 efectivos de las fuerzas represivas.

25/04/2019

Valle de Choromoro (actual provincia de Tucumán)

La Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón con personería jurídica Nº 0053 (RE.NA.CI – INAI) integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

En el día de ayer 24 de abril de alrededor de las 10:00 hs irrumpieron con un fuerte operativo en nuestro Territorio Ancestral más de 80 efectivos de las fuerzas represivas. El operativo estuvo a cargo de la Regional Norte dirigido por el comisario general René Alberto Soria junto al comisario Sergio Fernando Padilla se hicieron presentes con la Jueza Subrogante en lo penal correccional de la segunda nominación del centro judicial Sra. ANA MARIA IACONO. Y demás jefes de las fuerzas con sus respectivos grupos a cargo: infantería URC, grupo cero, caballeriza, bomberos, ambulancia y personal femenino entre otros. Un despliegue de estas características con la sola intención de amedrentamiento y complicidad; muestra de ello fue la cercanía que se pudo observar entre el USURPADOR/ TERRATENIENTE JAVIER LOPEZ DE ZAVALIA Y dichos funcionarios.

Una vez más REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS EL ACCIONAR VIOLENTO QUE EJERCIERON hacia LA COMUNIDAD PUEBLO DE TOLOMBÓN realizando en reiteradas ocasiones DISPAROS QUE NO FUERON AL AIRE sino en contra los comuneros y comuneras quienes nos encontrábamos TOTALMENTE DESARMADOS habiendo niños, niñas, mayores, jóvenes, hombres y mujeres en el marco de un “BRUTAL OPERATIVO” cuando nos ENCONTRÁBAMOS RESGUARDANDO A NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL. El operativo se llevo adelante de manera irregular violando todo el marco jurídico vigente en materia de Derecho Indígena, Art 149 Const Prov. Art 75 inc. 17 Const Nac. Ley 26160 Conv 169 OIT, Declaración de Naciones Unidas y la violación a los Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE UNO DE LOS PRINCIPALES DERECHOS QUE TENEMOS “EL DERECHO A LA VIDA”. Con practicas colonizadoras cargadas de violencia y discriminación hacia nuestra condición de originarios.

RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS la complicidad del personal docente y de la autoridad de LA ESCUELA Nº 385 REARTE SUR que deliberadamente se convirtió en “EL CENTRO DE OPERACIONES DEL USURPADOR JAVIER LOPEZ DE ZAVALIA Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD” vimos como tomaron el establecimiento con los niños adentro.

Niñas y niños que son de nuestra Comunidad, cabe señalar que la escuela se encuentra dentro del Territorio, violentaron los DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS causándoles secuelas irremediables y exponiendo la integridad física de cada uno de ellos. NOS ALARMA EL ROL QUE DESEMPEÑO LA ESCUELA en medio de la represión que sufrimos, ya que entendemos que su función es realizar las tareas pedagógicas en cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en el marco de las normas establecidas. Más aún le corresponde a este establecimiento educativo aplicar la Ley 26.206. DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS A LA DOCENTE JUANA URUEÑA quién genero las condiciones para que NO PODAMOS PEDIR AUXILIO ANTE LA EMBESTIDA QUE ESTÁBAMOS SUFRIENDO cortando la señal de wifi existente en la escuela a sabiendas de lo que esto significaba para nosotros “la única vía de comunicación posible”.

CONTINUAMOS EN ASAMBLEAS PERMANENTES, ALERTAS con la firme convicción de seguir RESGUARDANDO NUESTRAS VIDAS Y LA PROPIA VIDA DE NUESTRO TERRITORIO AL QUE PERTENECEMOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.

NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE LA AUTODEFENSA SI FUERA NECESARIO.

LE DECIMOS BASTA A LOS USURPADORES HISTÓRICOS QUE SE QUIEREN APROPIAR DE NUESTRAS VIDAS Y ULTRAJAR A NUESTRA MADRE NATURALEZA.

SE ACABARON LOS PATRONCITOS DE ESTANCIA.

QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD Y EN PAZ EN NUESTRO TERRITORIO DE USO ANCESTRAL TRADICIONAL Y PÚBLICO

Territorio en el qué han vivido las generaciones que nos antecedieron y donde día día seguimos estando y así lo harán nuestras futuras generaciones.

Nosotros PUEBLO NACIÓN DIAGUITA PREEXISTENTES a la creación del estado argentino y a la fundación de lo que hoy se conoce como provincia de Tucumán.

Desde nuestro Territorio Ancestral seguiremos luchando con más fortaleza que nunca retomando el legado que nos dejaron nuestros mayores: RESGUARDAR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA IDENTIDAD ORIGINARIA.

¡¡¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y DESALOJOS AL PUEBLO TOLOMBÓN!!!

¡¡¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA!!!

¡¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!!

¡¡¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

¡¡¡NI UN DIAGUITA MÁS DESPOJADO DEL TERRITORIO ANCESTRAL!!!

comunidadtolombon@yahoo.com.ar

Fuente: https://www.facebook.com/pueblodetolombon/posts/2609973665744462

La comunidad diaguita Tolombón sufrió intento de desalojo de sus tierras

A pesar de que las tierras que ocupan ya fueron relevadas según la Ley 26.160, esta semana sufrieron un intento de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, que acompañaron a un terrateniente que pretende quedárselas. Por Agencia Farco

Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García, desde FM San Alfonso

En la zona noroeste de la provincia de Tucumán, en la localidad de Gonzalo, el jueves por la mañana se produjo un violento intento de desalojo a familias integrantes de la comunidad originaria conocida como Tolombón.

En comunicación FM San Alfonso, Mercedes Velardez, integrante de la comunidad afectada relató el difícil momento que fueron obligados a vivir por las fuerzas públicas de seguridad: “Fue un operativo represivo de las fuerzas de seguridad, que acompañaron a López de Zabalía, que terratenientes que pretenden usurpar el territorio que nosotros estamos desde siempre”.

Mercedes contó también que ellos mantienen su posición amparados en leyes y reconocimientos de su calidad de comunidades ancestrales. “Tenemos el territorio relevado, se aplicó la Ley 26.160, que es una ley de orden público justamente para relevar territorios de pueblos originarios, es decir, que estamos reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tenemos personería jurídica que reconoce nuestra preexistencia. Sin embargo, no respetan esto y la justicia tucumana tiene una gran complicidad con los terratenientes”.

Según la vocera de la comunidad Tolombón de esa zona tomarán algunas medidas a partir de los hechos ocurridos esta semana. Este lunes se manifestarán en los Tribunales de Justicia. “Si sigue esta ola de agresión y de violencia, vamos a empezar a manifestarnos todos los meses, porque tenemos que resguardar a nuestra gente y para que no nos usurpen porque no tenemos a donde ir“, expresó.

Fuente: http://agencia.farco.org.ar/noticias/la-comunidad-diaguita-tolombon-sufrio-intento-de-desalojo-de-sus-tierras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *