La Mutual Sentimiento desalojó a quienes sosteníamos la huerta comunitaria La Chacrita del Galpón

 

—- Se agradece difusión, y adhesiones (a lachacritadelgalpon@gmail.com) —-

LA MUTUAL SENTIMIENTO DESALOJÓ A QUIENES SOSTENÍAMOS LA HUERTA COMUNITARIA LA CHACRITA DEL GALPÓN

El jueves 18 de abril la presidenta de la Asociación Mutual Sentimiento, Graciela Draguicevich, dió la orden a otros miembros de la organización de incautar todas las herramientas de trabajo y semillas que encontrarán en la huerta La Chacrita del Galpón. En ese momento llegó uno de nuestros compañeros en el horario habitual de voluntariado, y los sorprendió justo a tiempo para poder al menos rescatar algunas herramientas personales y de otrxs compas y semillas. Al retirarse de la huerta, otro enviado de la Mutual Sentimiento colocó un nuevo y enorme candado en el acceso principal, dejando afuera sin aviso al resto de las personas que hacían infinidad de tareas de huerta 3 veces por semana.

La violenta e injusta medida se dió horas después de que un integrante de nuestro colectivo huertero decidiera abandonar su rol y devolviera a la mutual las llaves de la huerta, cansado de los constantes maltratos de Graciela y su hija Candela Pelloli, responsable del mercado agroecológico El Galpón. Por nombrar algunos ejemplos, hubo cuestionamientos agresivos a nuestra participación en el intercambio de semillas en el marco de la Feria del Productor al Consumidor en Agronomía (al que asistimos mensualmente como parte de Interhuertas) por estar, según ellas, de éste modo promocionando a la “competencia” y también al asistir a la última actividad organizada por la UTT y la Vía Campesina en el Día Internacional de la Lucha Campesina en el Congreso. La acumulación de continuas advertencias hacía muy áspera la relación, sólo se comunicaban para criticar, mandar y ningunear nuestra tarea.

Una decena de voluntaries activábamos el espacio, desde mayo de 2017, cuando la huerta estaba prácticamente abandonada y otros se sumaron posteriormente. La primera etapa fue difícil porque tanto la huerta como el mercado El Galpón estaban en riesgo de desaparecer por la “reurbanización” del barrio Playón de Chacarita, que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad lleva adelante. En ese entonces Graciela Draguicevich logró mediante negociaciones con el IVC que la huerta comunitaria La Chacrita del Galpón sea re ubicada en un nuevo terreno mucho mayor (1000 m2) a unos 100 metros de distancia del anterior y que pagaran durante dos semanas a 6 huerteres el enorme trabajo de desarmar la huerta original, trasplantar centenares de plantas, embolsar 400 bolsas de tierra.

Luego de eso, armamos la huerta desde cero, levantamos cientos de metros cuadrados de bancales nuevos, abonamos, sembramos, documentados y editamos todo el proceso en foto y video, generamos encuentros y talleres a modo de reapertura, conseguimos muchos tachos de 200 lts para hacer composteras, un centenar de pallets con los que se construyeron muebles, composteras, canteros, regamos todo, (incluídos los 27 árboles grandes trasplantados, que requieren cada uno 200 litros por semana durante 2 años desde el trasplante que fue en agosto de 2018), ampliamos el banco de semillas, etc.

Siempre entendimos la huerta como un espacio de transformación social, por lo que las jornadas de voluntariado siempre eran abiertas, libres y gratuitas. También armamos la sede del Club de Compostaje, el encuentro de Interhuertas (red de huertas urbanas de CABA) y somos un nodo de la Red del Albergues Transitorios de Semillas, junto con otros colectivos que promueven la agroecología. Y participamos de numerosos intercambios de semillas a nivel local e internacional siempre difundiendo las actividades del Galpón y de la Mutual, asumiendo nuestra pertenencia a ella.

Se participó en reuniones de “consorcio” de la Mutual, en reuniones de la huerta con la Mutual, se movilizó en conjunto con la Mutual este último 24 de marzo.

Por todo esto es incomprensible la reacción autoritaria de la presidenta Graciela Draguicevich haciendo abuso de poder, y de todxs quienes le hacen el juego. Pero no es la primera vez que la Mutual Sentimiento tiene prácticas expulsivas: parece más una constante que una excepción, habiéndolo hecho con varias generaciones de comunicadorxs populares que daban vida a la Radio “Libre” que allí funciona. Han echado a una gran cantidad de docentes de uno de los bachilleratos populares, a trabajadorxs del Galpón, y la lista sigue. Estas cosas suceden dentro de esta organización no horizontal del campo popular. Muchas otras muy buenas también, claro, donde un montón de personas encuentran contención y lugar para estudiar y trabajar,. Vaya nuestro apoyo a quienes construyen con constancia y respeto.

Hoy jueves 25 teníamos pautada una reunión con Graciela y Candela, sólo que no estábamos de acuerdo en hacerla dentro del edificio de la Mutual, como exigían ellas, sino en la huerta para ver el estado de la misma, una semana después del desalojo. Al llegar al portón, no estaban ellas sino 9 hombres custodiando el lugar, incluido Facundo “Fauno” Romano, denunciado en muchas oportunidades como acosador y abusador en otras huertas y espacios colectivos.

Esta vez no fue el Estado quien desalojó una huerta o a sus integrantes: esta vez fue Graciela Draguicevich y la Mutual Sentimiento.

Vimos que las habas sembradas habían crecido, junto al resto de las verduras, frutales y plantas y nos alegramos porque dejamos eso vivo que esperamos que sepan cuidar.

Continúa vivo nuestro espíritu de fraternidad y nuestra voluntad de seguir cultivando en la ciudad, una acción política necesaria en el contexto actual de la inminente sanción del a Ley de Semillas Bayer-Monsanto, las crecientes fumigaciones, las enfermedades por mala aimentación, el boom inmobiliario, etc.

Buenos Aires, 25 de abril de 2019
Colectivo de huerteres desalojades de la Chacrita del Galpón
—————-
ADHESIONES a: lachacritadelgalpon@gmail.com
—————-
Mas info:
* Facebook: https://www.facebook.com/lachacritadelgalpon
* Instagram: https://www.instagram.com/lachacritadelgalpon
* Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwTBr9kLLQ-LrEH6EtwnCtQ

ADHIEREN:
– Red de Plantas Saludables y Buen Vivir
– Daniel Puebla
– Taller de Huertas Accesibles del ISPEE (THAI)
– Hector Nuñez
– 30 docentes expulsados del Bachillerato Osvaldo Bayer
– Hernando Albornoz
– Gabo Sequeira
– Juan Toscano – Plantas Morenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *