Consejo de Recuperación Territorial: “No necesitamos ni líderes ni salvadores”

Siendo casi un año de que comenzó este camino. Como ya hemos dicho “No más cabeza gacha”, seguiremos por este camino de recuperación territorial, reivindicando nuestra cultura y nuestros derechos como pueblos originarios que somos.

COMUNICADO DE CONSEJO DE RECUPERACION TERRITORIAL

Siendo casi un año de que comenzó este camino… 29/04/2019

A un año. Sobre la paz y la usurpación.

Hace un año que se habla de paz social y usurpación.

Hace 500 años que sufrimos nosotras, nosotros en forma constante usurpaciones, maltratos y delitos.

Cuando algunos, algunas hablan de paz, nomás se recuerdan la época en que nosotros, nosotras, nuestros niños niñas cosechaban sus sembradíos y destroncaban sus campos por una bolsa de harina y otra de arroz.

La paz fue el nombre que los señores del dinero y el poder pusieron a la esclavitud y la discriminación. Nadie hablo de paz cuando hicieron sus papelitos de tierra y quisieron con la pluma y el papel sabotear nuestros derechos.

Nadie habla de paz cuando el pueblo no lleva una calle en la idioma qom o wichi, cuando solo la castilla se habla, cuando para lo único que la municipalidad nos contrata es para limpiar la calle.

Pero todo eso hace ya tiempo nosotros nosotras veníamos pensando ponerle fin.

No necesitamos gente de afuera que nos diga cómo hacer, ni líderes ni salvadores.

Nosotros nosotras mismas formamos el Consejo de Recuperación Territorial y salimos a ocupar lo que de por si es nuestro.

¿De dónde viene Darío Rojas?, ¿de Castelli?, ¿de donde viene ese señor qom, de Córdoba?, ¿quién es ese Asinari con 800 hectáreas dentro de nuestra reserva? ¿Para que usa la tierra el señor Vacilef Ivanoff 800 hectáreas improductivas, ¿quién se las dio, quien se las vendió? ¿Porque hay gente que tiene dos o tres hectáreas adentro del pueblo de Miraflores y otros nomas un pedacito?.

Eso nadie se lo pregunto ni se lo pregunta.

¿Porque Chito Cardozo defiende tantos galpones que no son de su propiedad, sino de una fundación de Buenos Aires cuyo nombre es “SOS Aborigen”?.

Nadie hablo de esto. Nadie habla de esto.

Nosotros no somos violentos, nosotros sí de corazón queremos la paz. Pero no la paz que hasta ahora existía. Sino la paz que se construye con igualdad y justicia.

El señor Marcelino Braun vive dentro del campo cuyo título de propiedad comunitaria esta otorgado a la familia indígena Soria. Ahí nadie hablo de usurpación.

Usurpación, han usurpado nuestras tierras, han hecho lo que quisieron con ellas sin consultarnos. Nosotros esa palabra no conocemos, porque lo que tenemos es la memoria. El relato de nuestros abuelos. Pero por si acaso también bien guardados están los decretos, reuniones y acuerdos que nuestros más primeros hicieron con el gobierno de turno.

La jueza Bergoski nos dio la razón, el supremo tribunal convalidó el fallo, entonces ahí ustedes, hombres del poder cuestionan a su propia justicia.

Es bueno que todo Miraflores sepa que aquí la lucha no es de pobres indígenas, contra criollos pobres. Sino de un sector del pueblo aborigen que dijo basta.

Rojas, Saucedo, cordobes, Parra, Schoch y todos los que poder y dinero tienen, digan la verdad y no utilicen a la gente, lo único que les interesa a ustedes es cuidar sus intereses y su dinero.

Señor Reyes tiene hectáreas en Miraflores que la iglesia católica cedió para que ayude a la gente, no hizo nada.

Señor Rojas, usted fue denunciado por el dinero que se robó de viviendas de la gente aborigen. Tiene un camión tirado en el paraje “El Algarrobal” que nunca fue a buscar por que dejó viviendas sin terminar. Pueblo de Miraflores, gente humilde, no se confundan, aquí son solo unos pocos buscando hacer negociados con la tierra del pueblo aborigen y la gente humilde.

Según un calendario impuesto, hace un año nació esta lucha, según nuestros tiempos son muchos más, tantos que no se cuentan.

Generaciones y generaciones en donde la llama permaneció encendida y fue transmitida por nuestros más ancianos y ancianas mediante la hablada.

Ellos nos enseñaron porque debíamos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.

Nos dijeron “Sin tierra, no hay futuro como pueblos que somos nacidos de ella”.

Aprendimos en silencio a transformar tanta injusticia y dolor en rabia y la rabia en dignidad.

Decidimos unirnos y organizarnos en este Andar Siendo que llamamos Consejo de Recuperación Territorial.

Como ya hemos dicho “No más cabeza gacha”, seguiremos por este camino de recuperación territorial, reivindicando nuestra cultura y nuestros derechos como pueblos originarios que somos.

A un año,

Los tizones siguen y seguirán ardiendo…

Desde territorios recuperados del Impenetrable Chaqueño.

Consejo de Recuperación Territorial.

Fuente: Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *