Jorge Nahuel: “La ocupación de los Campo Maripe es absolutamente legítima”

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén celebró la sentencia que absolvió a la comunidad acusada de “usurpación”. Dijo que el fallo “institucionaliza derechos” del pueblo originario. Sobre el tema pendiente o “cuestión de fondo, que es la propiedad de la tierra”, dijo que debe revolverse “en la esfera civil”.

24/04/2019

Al celebrar el fallo del juez Gustavo Rivizzoli que absolvió a la comunidad Campo Maripe del cargo de usurpación, el werken (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, aseguró que la decisión judicial deja en claro que “la ocupación, tradicional, actual y pública que ejerce Campo Maripe, es absolutamente legitima”.

Consideró como un “antecedente importantísimo” que un magistrado cite “por primera vez derechos constitucionales, pactos internacionales y jurisprudencia” de la población originaria, que ahora “se institucionalizan con la palabra de este juez”. Según su criterio, el fallo es un “tirón de orejas para el gobierno provincial”, y este debe “dejar de criminalizar” a la comunidad y en cambio tiene que “cumplir la responsabilidad y la deuda histórica con el pueblo mapuche”, dijo.

El dirigente recordó que está pendiente definir “la cuestión de fondo, que es la propiedad de la tierra”, y afirmó que ello se debe hacer “en la esfera civil, como el juez propuso, o a través de los tantos mecanismos que tiene el gobierno provincial” para realizarlo. Además, reclamó la realización del relevamiento de tierras que establece la ley nacional 26.160.

En esta entrevista, al opinar sobre el encuentro del gobernador Omar Gutiérrez con pobladores mapuches de Aluminé, Nahuel aprovechó para criticar al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y reclamó que el gobierno abandone “un enfoque de pobreza” y lo reemplace por “un enfoque de derechos”, donde “la cuestión territorial hay que resolverla urgente”, no solo en Vaca Muerta sino en otras zonas, como Aluminé o Pulmarí.

-¿Qué significa este fallo para el pueblo mapuche?

-Es un antecedente importantísimo porque escuchamos por primera vez de boca de un agente del Poder Judicial, del juez (Gustavo) Ravizzoli en este caso, una serie de fundamentos de por qué no cabía el cargo de usurpación que nos había construido la querella y la fiscalía. Enumera toda una serie de derechos constitucionales, pactos internacionales y jurisprudencia que tiene un valor enorme. Porque de alguna manera, el derecho mapuche que hasta hoy ha sido marginal, excluido de numerosas causas que se están tratando, ahora se institucionaliza con la palabra de este juez, y de alguna manera derechos constitucionales que vienen desde hace 25 años como el caso de la reforma de la Constitución Nacional, o desde hace 13 años en el caso de la Constitución provincial, adquieren la jerarquía que corresponde y pone las cosas en su justo lugar. Así que es muy alentador para nosotros que el fallo haya tenido estos resultados.

-¿Entonces, ahora se tendría que hacer el relevamiento territorial que establece la ley 26.160?

-Esa es la cuestión de fondo que el gobierno está adeudando. Creo que el tirón de orejas que le pegó este fallo al gobierno provincial es que deje de criminalizar, que deje de enviar a la esfera penal buscando un castigo hacia la comunidad, y que empiece a cumplir la responsabilidad y la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche. El gobierno provincial, en lugar de haber enviado a un secretario de Estado como Jorge Lara a atestiguar negando todo el derecho que tiene la comunidad, debería primero cumplir con sus obligaciones jurídicas, que es cumplir con el precepto constitucional que dice asegurar la propiedad de la tierra a las comunidades mapuches de Neuquén. Reconocer la personería jurídica, aplicar a la consulta. Son todos derechos adquiridos hace más de dos décadas, por lo tanto la deuda que tiene el Estado provincial es enorme. En lugar de cumplir con esa deuda lo que hace es criminalizar, judicializar, buscando una represión penal. El juez le devolvió la pelota a la provincia, y ahora es la provincia la que tiene que ponerse al día con esa enorme deuda que tiene con el pueblo mapuche.

-¿La comunidad Campo Maripe va a poder seguir en el territorio?

-Por supuesto. Porque desde el momento en que el juez dice que no hubo usurpación, quiere decir entonces que la ocupación, tradicional, actual y pública que ejerce Campo Maripe es absolutamente legitima. Obviamente hay que resolver la cuestión de fondo. Pero la cuestión de fondo, que es la propiedad de la tierra, ahí el gobierno tiene que cumplir con las leyes y con los mandatos constitucionales que hace décadas le vienen exigiendo. Eso es lo que tiene que hacer el gobierno provincial. Lo que dijo el juez Ravizzoli es que no correspondía que él resolviera la cuestión de fondo, que es la propiedad de la tierra, repito. Eso se debe resolver en la esfera civil, como él propuso, o a través de los tantos mecanismos que tiene el gobierno provincial para resolverlo.

-¿Qué opina de la reunión que mantuvo el gobernador (Omar) Gutiérrez con comunidades mapuches de Ruca Choroi?

-Y (Jorge) Lara está en esa foto, en donde aparecen las autoridades mapuches de Ruca Choroi. El gobernador y Lara. Creo que el gobierno sigue apostando a un enfoque que viene practicando desde hace 60 años, que es el asistencialismo, el clientelismo, el punteraje político del cual Lara es un representante digno. Nos parece bien que se ayude a la comunidad de Ruca Choroi con viviendas, con planes de producción, con proyectos. Nos parece bueno porque el estado de pobreza en el que ha sumergido esta política a las comunidades mapuches, requieren urgente ese tipo de asistencia. Ahora: la cuestión de derechos políticos y territoriales también debe ser parte de la agenda del gobierno. No puede ser que la actividad del gobernador se limite a cuestiones que tienen que ver con un enfoque de pobreza. Hace falta un enfoque de derechos y ahí la cuestión territorial hay que resolverla urgente. No solo en la zona de Vaca Muerta sino también en la zona de Aluminé o de Pulmarí, que es donde estuvo de visita. Ahí debe resolver urgente situaciones que tienen que ver con lo territorial y que están aún sin resolver a esta altura de la historia.

Fuente: http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_963/id_8992/-es-una-ocupacion-absolutamente-legitima-tradicional-actual-y-publica-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *