Ecuador: indígenas de la amazonia ganan demanda al Estado

Los indígenas de la etnia Waorani, de la amazonia ecuatoriana, obtuvieron el viernes una victoria judicial frente al Estado, lo que evitará temporalmente que en adelante se cumplan actividades petrolíferas en su territorio ancestral de la amazonia.

26/04/2019

La jueza de la Corte Provincial de la provincia de Pastaza, Pilar Araujo, sentenció que ese tribunal “determina que existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza”.

Ello impide una eventual explotación de crudo mientras el proceso escala a otras instancias judiciales superiores.

La demanda fue presentada por unas 16 comunidades Waorani, que adujeron que fueron engañados en 2012 por un grupo de técnicos que les dieron regalos, comida, les ofrecieron salud, educación y otros beneficios, aunque no sin aclarar que era a cambio de la autorización para explotar petróleo en sus territorios.

Tras ello demandaron a los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, así como al de Ambiente, a los que acusaron de vulnerar sus derechos ancestrales.

Los abogados del Estado anunciaron que apelarán esta sentencia de primera instancia, obtenida en un tribunal de justicia de la ciudad de Puyo, en la amazonia y 180 kilómetros al sureste de la capital.

La abogada de los demandantes, María Espinosa, dijo a The Associated Press que “el pueblo Waorani tiene derecho a ser consultado, a consentir lo que se haga o no en su territorio y a gobernar su territorio en función de su autodeterminación”.

En el territorio ancestral de esos indígenas, que está en disputa y que tiene una extensión de 180.000 hectáreas, no se está explotando petróleo y tampoco hay convocatorias para licitar una eventual explotación.

Uno de los demandantes, el anciano Waorani, Memo Yahuiga Ahua Api, ante la Corte Provincial de Pastaza, argumentó que “mis antepasados defendían la selva con lanza, cuando entraban invasores, mis antepasados mataban con lanza. Yo he venido con palabra”.

Añadió que en el 2012 el gobierno (de Rafael Correa) vino muy poco tiempo a la selva para ofrecernos salud, educación, viviendas, pero “nunca sabíamos que querían explotar petróleo. Nuestro territorio está sano, no hay contaminación. Nosotros, Pikenanis (sabios waorani), nunca vamos a vender nuestro territorio a las petroleras. Queremos vivir bien en nuestro territorio”.

Los Waorani, cuyos integrantes usan tocados de plumas y muchos de ellos aún usan taparrabos, son un pueblo originario de la amazonia, cuenta con cerca de 5.000 personas y aún viven de la caza, pesca y recolección de frutos.

El petróleo, cuya explotación empezó en 1970, es el principal producto de exportación de Ecuador y suministra a las arcas fiscales alrededor del 30% del total de los ingresos, pero con frecuencia las comunidades que viven cerca de los yacimientos pozos se quejan de contaminación y problemas de salud generados por esta actividad.

—-

Solano contribuyó desde Quito.

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article229738279.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *