La Pampa: levantaron la toma pero sigue el reclamo de tierras en Puelén

Los miembros de las familias Colipi y Morales, una comunidad de ranqueles, levantaron la toma del Ojo de Agua de Puelén el jueves, aunque el reclamo por tierras aptas y suficientes continúa. Los decisión se adoptó luego de una reunión del Consejo Provincial Aborigen. “Se levantó la toma y el reclamo sigue por vías legales. Ese es el rumbo que tomó ese reclamo”, expresó uno de los representantes de las comunidades aborígenes en el Consejo, Pedro Coria.

26/04/2019

El dirigente explicó que los familiares del cacique Colipi viven en 25 de Mayo, Puelén y Santa Rosa. Pero reclaman tierras en la zona. “Es territorio ancestral del cacique Colipi porque tenía todo ese extenso territorio que es el departamento de Puelén hoy”, explicó. “Tenemos registros de gente que ha nacido en 1820 en esos lugares. Historia y documentación de que la familia Colipi Morales hay mucha”, acotó.

Coria reconoció que los primeros pasos del reclamo “por ahí no fueron correctos”, en relación a tierras que ocuparon los miembros de la comunidad. “Ahora el reclamo se transformó en un reclamo justo. Es un reclamo de las comunidades que va a ser por la via legal, por tierras aptas y suficientes en el territorio ancestral. Eso es lo se habló en el Consejo Provincial Aborigen, en la reunión que hubo en Casa de Gobierno con Javier Weiz, que es el secretario”, precisó en declaraciones radiales.

Coria indicó que “ahora queda todo un trabajo de juntar documentación y armar las notas para dirigirlas a la presidencia del Consejo. Desde la presidencia se convoca a la comisión de tierras y territorios y se evalúa. La idea es ver dónde, en qué parte de ese territorio hay tierras fiscales o tierras que no estén comprometidas, en manos de privados, y ubicar a las comunidades en ese lugar”.

El pedido de los Colipi Morales se basa en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia de las comunidades aborígenes y garantiza la entrega de títulos de territorios aptos y suficientes .

“El Ojo de Agua específicamente es un lugar que es público. Lo tiene la municipalidad. Y está brindando un servicio, es un camping, es una extensión muy chica. Lo usaron las comunidades en este momento con el permiso del intendente Llanos para ubicare y desde ahí ejercer el reclamo”, explicó.

Aunque aclaró que “por supuesto que eso también fue territorio de Colipi Morales, incluso la lonko de la comunidad nació ahí, la mamá de la lonko murió ahí, en ese lugar”.

“También convengamos que si es un lugar que ya es de uso público, por más que sea fiscal. Nosotros tenemos que respetar eso. Y a partir del Ojo de Agua es una extensión muy pequeña. Pueden ser aptas pero no son suficientes”, prosiguió.

“Pretendemos que se le otorgue un territorio donde puedan estar todos juntos. Tampoco una familia en el Ojo de Agua, otra en el Cerro Coloro y otra en El Salitral. La idea es que si hay una parcela que sea fiscal, se la pueda ubicar allí”, apuntó.

Otros reclamos

Por otra parte, Coria contó que siguen trabando en el caso de la comunidad Epumer. “Quedan algunas cuestiones administrativas. Pero el gobierno ya tiene la posesión de las 5 mil hectáreas de Médanos Rosas. Tiene que terminar de pagarle a los supuestos dueños y después entregar el título a la comunidad. Es lo más avanzado que tenemos desde la restitución”, detalló.

“Después tenemos instalado el conflicto de Teófila Videla. Son 2.500 hectáreas. También ya lo tenemos tomado desde el Consejo y se está tramitando los pasos a seguir”, agregó.

Finalmente, con otras comunidades están en “un proceso de armado con pequeñas parcelas donde hay proyectos productivos, donde las comunidades urbanas construimos algún salón de usos múltiples y demás”.

Fuente: https://eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/60076-levantaron-la-toma-pero-sigue-el-reclamo-de-tierras-en-puelen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *