Las grandes polémicas que dejó el Rally Dakar en Sudamérica: daños arqueológicos y corrupción

La gran noticia en el deporte motor fue el anuncio de que el Rally Dakar dejará de correrse en Sudamérica, al menos de manera momentánea, para mudarse a Arabia Saudita.

15/04/2019

Con el nuevo escenario para la carrera del 2020, se dejan atrás 10 años en los cuales la carrera más extrema del mundo se corrió en Sudamérica, siendo Perú su única sede en este 2019.

Sin embargo, el paso del Dakar por el continente dejó varias polémicas. Tanto en Perú, Bolivia y Chile, se vivieron incómodas situaciones que de alguna manera marcaron el evento.

En primer lugar, y como un denominador común en las sedes que tuvieron la carrera en esta parte del mundo, está el daño arqueológico que dejó el Dakar.

Sin ir más lejos, el Desierto de Atacama fue una de las zonas más afectadas por el paso de los grandes camiones, autos, motos y todo lo que conlleva el Rally Dakar 2019.

“Según informes de daños elaborados por el Consejo de Monumentos Nacionales, desde 2009 a 2011 se constató la destrucción de un total de 283 sitios arqueológicos, equivalente al 58,2 por ciento de los sitios registrados en línea de base. Es decir, quedaron sin revisión post competencia un total de 293 sitios arqueológicos”, aseguran desde la página de la Universidad de Chile.

Frente a esto, son varias las fundaciones y agrupaciones que han materializado su preocupación por el patrimonio cultural en acciones judiciales, que no han llegado a buen puerto para desgracia de sus gestores.

“Se han alterado geoglifos en el Norte Grande, se han destrozado tramos del camino del Inca, sitios habitacionales y talleres líticos, algunos de gran antigüedad como fueron los destruidos en 2009 del periodo arcaico. Mientras que en Punta Teatinos, cerca de La Serena, se removió terreno para el estacionamiento de motos, donde “también destruyeron un conchal antiquísimo, pero no fue contabilizado como un daño del Dakar”, señala la abogada y arqueóloga, Paola González al sitio de la U. de Chile.

En Bolivia, el Rally Dakar también sufrió con las manifestaciones sociales. En su llegada a la ciudad de La Paz, luego de que la competencia pasar por Lima en 2018, la gente se volcó a las calles.

Los ciudadanos amenazaron con boicotear la competencia en base a sus manifestaciones contra Evo Morales por el nuevo código penal promulgado en diciembre de 2017.

Los manifestantes, que en algunos casos también pedían hospitales en vez del Dakar en su país, llegaron hasta el escenario principal de la Feria del Rally en La Paz, donde se encontraron con la policía local.

Una de las últimas polémicas que tuvo el paso del Dakar por Sudamérica, fue el escándalo que se reveló en Perú por corrupción.

Según destapó el medio Wayka.pe, hubo graves conflictos de intereses en las adjudicaciones de las empresas consultoras en conjunto con empleados del Ministerio de Cultura peruano y los encargados de definir las licitaciones.

Es que la situación desnudó un interés de personeros del Ministerio de Cultura que se estaban beneficiando con las consultorías de empresas vinculadas a la arqueología.

De hecho, muchas personas involucradas tenían vínculos directos con una de las empresas que estaban evaluando, y que en primera instancia terminó por quedarse con el trabajo para el Dakar.

En tanto, desde la organización de la carrera aclararon que el próximo 25 de abril habrá mayor información sobre la carrera a disputarse, a partir de 2020, en Arabia Saudita.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/deportes/motor/2019/04/15/las-grandes-polemicas-que-dejo-el-rally-dakar-en-sudamerica-danos-arqueologicos-y-corrupcion.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *