Rosario fue nuevamente la capital nacional del paro

Este 30 de abril, en el marco de la huelga general, la ciudad se mostró casi frenada. Pero, como sucede con las medidas activas, en la aparente quietud columnas obreras ocuparon el microcentro rosarino y se multiplicaron los cortes en distintos puntos de la ciudad. Hubo un multitudinario acto en la esquina de la Bolsa de Comercio y otro frente en el cruce de las peatonales.

La CTA Autónoma junto al Movimiento 21F y gremios de la CGT protagonizaron una marcha de decenas de miles de personas que se dirigieron desde Plaza 25 de Mayo hacia la histórica esquina de Corrientes y Córdoba. El sitio del acto no sólo fue elegido por ser la sede de uno de los centros de poder económico más importantes y escenario de múltiples expresiones populares, sino porque a 50 años de los Rosariazos es un lugar histórico, donde se libró una fuerte batalla obrero estudiantil y resultó muerto en la represión el estudiante Adolfo Ramón Bello el 15 de mayo de 1969.

Por su parte, desde el Movimiento Sindical Rosarino (donde abonan gremios como Luz y Fuerza y La Bancaria) y la CTA de los Trabajadores apostaron a un acto aparte frente a la sede de la Anses y luego movilizaron a Córdoba y San Martín.

Al contingente que partió desde la Plaza integrado por gremios como Recolectores, Camioneros, SMATA, Municipales, Amsafe Rosario, ATE Rosario, SIPRUS, COAD, Norte, Sindicato de Peajes, SIDUT, entre muchos otros, se sumó una importante columna de Empleados de Comercio que, como en cada paro, garantizó la huelga con recorridas por diversos locales comerciales. Además hubo fuerte participación de organizaciones y movimientos sociales (como FOL, CCC, CTEP) y políticos.

En concomitancia, la Corriente Clasista y Combativa sostuvo una decena de cortes en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, donde se montaron piquetes, ollas populares y hubo presencia de fuerzas de seguridad.

Sobre las escalinatas de la Bolsa de Comercio, diversas referentas y referentes de los gremios fueron leyendo consignas unitarias acordadas previamente entre todos los participantes. Éstas incluyeron: protección de la industria y el trabajo; no a especulación financiera; no dolarización de la economía; defensa de la soberanía; jubilaciones dignas; respuestas concretas a las situaciones sociales de emergencias; basta de despidos y tarifazos; aumento del salario mínimo vital y móvil; no a la reforma laboral; paritarias libres sin techo; no al impuesto a las ganancias; defensa de la salud y educación públicas; igual remuneración por igual tarea y acceso equitativo de genero a los puestos laborales; no a la política de Macri y el FMI.

Sumaron su voz los 25 trabajadoras y trabajadores despedidos de Electrolux el 29 de abril, a quienes se les trabó el molinete y según afirman, la UOM dejó en total desprotección. Este primero de mayo realizarán una choripaneada en el marco del bloqueo que mantienen en la puerta de la planta de Batlle y Ordóñez 3436. Aseguran que desde enero fueron más de cien los despedidos pero recién despúes de sus despidos la firma presentó un procedimiento preventivo de crisis.

En la previa al Día Internacional de Los Trabajadores, en la Bolsa de Comercio se inició el acto con este texto alusivo:

“En vísperas del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, desde esta Rosario rebelde, que supo ser la capital nacional del paro y hoy nos encuentra en unidad peleando contra la miseria planificada, nos sumamos al abrazo a la clase obrera que resiste al ajuste y la opresión a nivel global. Levantamos el ejemplo y las banderas de los Mártires de Chicago, como así también la del pueblo argentino que se levantó hace 50 años en los Rosariazos, el Cordobazo y demás expresiones populares contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. Recordamos en las mismas calles que transitaron en aquellos días de rebelión, a los compañeros caídos: el estudiante secundario y aprendiz obrero metalúrgico Luis Norberto Blanco y al universitario Adolfo Ramón Bello. Rosario se levantó contra las dictaduras, se levantó contra el neoliberalismo y ante los diversos embates de los poderosos de siempre. Hoy damos una nueva muestra de convicción y rebeldía, contra los buitres y sus lacayos, en unidad por un presente y futuros dignos para todos y todas. ¡Viva la clase obrera! ¡Viva la unidad en la lucha!”.


Nota y fotos: Indymedia Rosario – Fotos piquete: CCC Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *