Despidos en Electrolux: trabajadores y trabajadoras reclaman la reincorporación

Con motivo del 1 de mayo realizaron un almuerzo junto con distintas organizaciones sociales y sindicales. Las medidas de protesta continuarán hasta tener una respuesta.

Este 1ero de Mayo, día de los trabajadores y trabajadoras, los obreros despedidos de Electrolux realizaron una importante jornada de lucha para reclamar por la reincorporación de las 21 personas despedidas en la fábrica de heladeras de Rosario. Estuvieron presentes en solidaridad organizaciones sindicales como ATE, AMSAFE, COAD, Aceiteros, comisión interna de La Virginia y otros gremios. También organizaciones de derechos humanos como APDH y partidos políticos como el PTS, PO e IS del Frente de Izquierda, el MST y movimientos de desocupados como el FOL, entre otros.

A su vez, estuvieron acompañados por sus familias y cientos de trabajadores/as y estudiantes que se acercaron a apoyar el reclamo. Al finalizar anunciaron la continuidad de las medidas de lucha con un acampe en las puertas la fábrica.

“Exigimos que se nos reinstale en nuestro puesto de trabajo” manifestó un trabajador. Hoy son más de 20 familias que se suman a los más de cien despidos que comenzaron a principios de este año. Las y los trabajadores denuncian que el sindicato no los apoya y por el contrario negocia a favor de la empresa.

Ese mismo día la UOM firmó un Procedimiento Preventivo de Crisis con la patronal en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. El acuerdo establece que no habrá más despidos hasta fin de año, pero avala las desvinculaciones anteriores, inclusive las de las 21 familias que recibieron la notificación sin previo aviso el lunes pasado.

“Los que hemos tenido experiencia en ser despedidos sabemos bien que la empresa te manosea, te aplasta, amenaza a tu familia, o te llaman por teléfono para meterte miedo. Eso hay que salir a derrotarlo, y ¿Qué mejor que la unidad que conseguimos en la calle?” expresó “el Mudo” delegado del Frente de Organizaciones en Lucha. Además agregó “Los compañeros acá están dando un ejemplo de lucha, y nosotros como FOL nos ponemos a entera disposición para acompañar las medidas que dispongan.”

El bloqueo en los portones de la fábrica continuará hasta obtener una respuesta. El gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo tienen que intervenir para que les devuelvan las fuentes laborales. No pueden permitir que en Rosario las metalúrgicas despidan masivamente mientras invierten en renovación tecnológica, sin importar que miles de familias se queden en la calle y sin su único sustento para alimentar a sus hijos e hijas.

La ciudad de Rosario tiene un índice de desocupación muy alto, por lo que el reclamo de las y los despedidos de Electrolux es también por todas aquellas personas que quedaron en la calle y que hoy ven amenazada su continuidad laboral. Frente a la crisis que se profundiza, hicieron un llamado a la unidad y solidaridad para que no sea la clase trabajadora la que tiene que pagar el ajuste.

Fuente: http://folweb.com.ar/nota/853/despidos_en_electrolux_trabajadores_y_trabajadoras_reclaman_la_reicorporacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *