Salarios de miseria

Una preocupación hoy en día de buena parte de nuestra clase en Argentina es el desempleo, con cifras que según los últimos datos disponibles del INDEC se acercan al 10% de desocupación, afectando aún más a las mujeres (un tercio más que entre los hombres) y sobre todo a los jóvenes (20% de desempleo). Con cada vez más personas buscando trabajo debido a la crisis (25% de la población económicamente activa busca trabajo), mientras en el último año se han perdido más de 200 mil empleos en blanco y 400 mil en negro.

Sin embargo, el desempleo es un problema de la coyuntura argentina de corto plazo, en un contexto más amplio el problema de la clase son la cada vez mayor precarización laboral y salarios de miseria.

Trabajo precario, explotación, salarios de miseria.

Contexto mundial

A nivel mundial observamos desde ya hace décadas una creciente “población sobrante”, producto de menores cantidades de empleo en ciertas áreas por el avance tecnológico, esa población cuando logra volver a tener empleo lo hace en sectores peores pagos o en peores condiciones. Sin embargo, desde la crisis mundial iniciada en 2008, asistimos a otro fenómeno.

En la última década la economía, cuando ha crecido, lo ha hecho muy débilmente, y con bajos niveles de inversión en tecnología. Los empresarios prefieren reducir costos reduciendo salarios y derechos laborales.

Esto explica porque en varios países del primer mundo el desempleo se encuentra en pisos históricos, sin embargo, la clase obrera vive cada vez peor. Se observa un auge de los empleos a tiempo parcial, por ejemplo, en EE.UU. el PBI per cápita ha subido 1,5% anual pero el de los asalariados solo 0,8%.

El 1% más rico cada vez más rico, mientras las grandes masas deben sobrevivir con trabajos miserables. Por eso, a nivel mundial solo el 5% del crecimiento del producto mundial va a parar al 60% más pobre.

Hay menos personas que viven con un dólar por día, pero la mayoría de la humanidad vive con menos de 5 dólares por día (unos 220 pesos por día por persona al cambio actual en Argentina).

Mientras que las peores condiciones laborales se reflejan en un incremento de los accidentes y muertes laborales. A nivel mundial cada 15 segundos muere una persona trabajadora por esta causa, lo cual da 6300 al día y 2,3 millones al año.

El empleo en Argentina

Nuestro país, excepto en el sector agropecuario (donde es vanguardia en el uso indiscriminado de Organismos Genéticamente Modificados y, por tanto, de agro tóxicos, con toda su estela de enfermedades y muerte), tiene en general una baja inversión en tecnología y su industria es de baja productividad, de allí que se reduzcan costos por el lado de la mano de obra. Esta situación combinada con el contexto mundial antes señalado lleva a que los niveles salariales sean miserables al menos desde hace 30 años, por ello aún en los mejores momentos del kirchnerismo la pobreza nunca bajó del 25% de la población.

Con el ataque en curso de la burguesía a la clase trabajadora para reducir salarios, empeorar las condiciones de trabajo, y la recesión del último año, esta situación no ha hecho sino agravarse. Los últimos datos disponibles, que refieren al tramo final del año pasado por lo cual puede inferirse que hoy son peores, son contundentes.

  • El 10% más pobre de la población ocupada (unas 1.150.000 personas) tienen un ingreso medio de 2511 pesos, el 50% cobra menos de 13500 pesos y el ingreso promedio es de casi 16900.
  • El ingreso per cápita familiar en el 10% más pobre es de 1761 pesos, mientras el 50% tiene ingresos de 7500 pesos o menos.
  • El 50% de los hogares se lleva el 23,5% del ingreso.
  • El 35% de los ocupados ganan menos del salario mínimo vital y móvil, ubicado en 12000 pesos, cuando la canasta básica alimentaria (que sirve para estimar indigencia) está en 12386 pesos.
  • La mitad de los asalariados gana menos de 15000 pesos, cuando la canasta básica total (que sirve para medir pobreza) se encuentra en 27500 pesos.
  • El 70% de los jubilados ganan la mínima de 10400, solo el 31% ganaba más de 19 mil pesos.
  • Mientras la canasta familiar es de 39409 pesos, a noviembre la remuneración promedio de los empleados privados en blanco era de 35063 pesos, el ingreso promedio de los ocupados en cualquier fuente era de 18 mil pesos (21000 pesos entre los registrados y 9000 entre los no registrados.
  • La brecha de ingresos entre varones y mujeres alcanzaba el 26,3%, ellos con un ingreso promedio de 20900 pesos y ellas de 15400 pesos.
  • Murieron cerca de 400 personas trabajadoras en 2018, una cada 20 horas.

¿Por qué luchar?

La única solución estructural que puede traer felicidad a nuestra clase a nivel local y mundial es la instauración del comunismo. Ello no implica no luchar por mejoras hoy en esa perspectiva, consideramos que esas luchas deben tener como criterio en el plano salarial la búsqueda de un piso nunca inferior a la canasta familiar, en el marco de las mejores condiciones posibles de seguridad e higiene.

La canasta familiar incluye gastos en recreación, ocio, estudios, cultura, indumentaria, que todas las personas nos merecemos si queremos llevar una vida que merezca ser vivida y no solo sobrevivir.

El salario mínimo, vital y móvil, que no llega a cubrir ni la canasta básica que mide indigencia no puede ser ninguna medida (recordemos por ejemplo que cuando había paritarias nacionales para los docentes bajos el kirchnerismo el Estado nacional sólo se comprometía a garantizar ese salario mínimo). Además de que el mismo hoy se encuentra en el nivel más bajo desde 2004, ya que luego de su pico en 2011, viene cayendo, siendo sus peores años 2014, 2016 y 2018, y esperándose, con los aumentos previstos este año y la inflación, una caída de entre el 10 y el 20% más. Hoy es el 43% de lo necesario para no ser pobre.

No alcanza con la promesa de trabajo, que en el corto plazo, como post 2001, podría generarse, ya que hoy solo se usa el 57% de la capacidad instalada. Necesitamos luchar por salarios y condiciones de vida que nos hagan felices a mediano y largo plazo, no tener que andar agradeciendo por tener trabajo miserables, eso requiere la organización de la clase en principio, y la lucha por dirigir la sociedad en el largo plazo.

https://thenextrecession.wordpress.com/2019/03/22/the-fantasy-world-of-the-long-depression/

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang–es/index.htm

EPH del Indec.

Basta de asesinatos laborales.

Fuente: https://horizontecomunista.wordpress.com/2019/04/28/salarios-de-miseria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *