Séptima manifestación para frenar la destrucción de los humedales en Tigre

El domingo pasado tuvimos una gran jornada de concientización frente a las obras del barrio privado Santa Ana, en Villa La Ñata. También se difundió la decisión del Municipio de Tigre de convocar para el jueves 16 de mayo a una Audiencia Pública para evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa EIDICO.

IMG_5210

Entre las 11 y las 13 horas, lxs vecinxs de Dique Luján y Villa La Ñata realizamos cortes intermitentes de cinco minutos en el camino de entrada al pueblo y utilizamos ese breve tiempo mientras se detenía el tránsito para informar a quienes circulaban en bicicletas, autos y motos.

La recepción, como en las ocasiones anteriores, fue de mucha comprensión, interés y adhesión por parte de los lugareños y visitantes, quienes aprovechaban para dialogar con los integrantes de la Asamblea, para informarse y brindar su apoyo.

Muchos también firmaban un petitorio en favor de un proyecto de ordenanza que prohíbe el relleno de los humedales continentales.

Quienes vienen de paseo se sorprenden por los cambios brutales que ha sufrido el paisaje al calor de los mega emprendimientos inmobiliarios que fueron cercando al pueblo en la última década.

Cabe destacar que nuevxs vecinos se suman en cada encuentro, agradecidos de poder expresar también su desagrado por el avasallamiento de nuestro lugar, de nuestro ambiente, de nuestro espacio vital. Además, estas obras nos ponen en riesgo ya que dichos rellenos son responsables del aumento de las inundaciones.

“SANTA ANA PUEDE SER EL COLONY PARK DEL CONTINENTE”

En esta ocasión participó Martín Nunziata, vecino de la isla y ambientalista pionero en la defensa de los humedales y sus pobladores.

En la reunión realizada a posterior de la protesta, Nunziata nos contó su experiencia con la Asamblea Delta y Río de la Plata, con la cual pudieron frenar el mega emprendimiento conocido como Colony Park, que pretendía hacer desarrollos inmobiliarios de lujo en las islas desplazando a sus pobladores y destruyendo el ecosistema isleño.

El rechazo a Colony Park, entre el 2010 y 2011, fue la antesala al Plan de Manejo del Delta, una normativa que asegura la protección de los humedales insulares.

De la misma manera, nuestra Asamblea tiene como objetivo la aprobación de una normativa que resguarde los humedales continentales de Tigre y no permita la construcción de ningún otro emprendimiento de los llamados “countries naúticos”.

Las memorias y los análisis de Martín Nunziata resultan clave a pocos días de realizarse la Audiencia Pública para evaluar el impacto ambiental del barrio privado Santa Ana de EIDICO, que tantos problemas trae para nuestro pueblo.

Lxs vecinxs de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata estaremos el día de la Audiencia para expresar nuestro repudio a Santa Ana y a todos los que vengan con la intención de rellenar indiscriminadamente nuestros humedales.

Es momento que las autoridades competentes provinciales y municipales respondan a favor del ciudadano y no de los negociados inmobiliarios.

Exigimos que no sigan avanzando en el relleno de los humedales y que reparen el daño que ya han hecho, protegiendo a los pobladores que habitamos en estos lugares.

La próxima manifestación será el domingo 12 de mayo de 11 a 13 horas. Seguiremos sosteniendo estos encuentros porque no queremos que el silencio deje que nos tapen con tierra y con agua.

Acompañaron también organizaciones como Peronismo 26 de Julio, Patria Grande Pacheco, Tierra para Vivir, Vecinos del Humedal (Cardales) y las comunidades indígenas Punta Querandí del Paraje Punta Canal y Cacique Ramón Chara de Benavidez.

Durante la protesta nos asistió la policía provincial y personal de Tránsito de Tigre.

IMG_5179

IMG_5180

IMG_5184

IMG_5199

IMG_5200

IMG_5201

IMG_5203

3fa25411-5a3c-45cc-b3a3-1c9518117346

696c6baf-c8ec-4876-9683-ba5b71af2518

IMG_5219x

IMG_5235

IMG_5247

IMG_5245x

IMG_5251

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/01/septima-manifestacion-para-frenar-la-destruccion-de-los-humedales/

1 Comment

  • Jose Sayago

    Una iniciativa que marca la diferencia entre los entendimientos “civilizatorios” de barrios privados, norteamericanamente llamados Country’s y la mentalidad de la población isleña que ama su medio hambiente, y que interactúa sin provocar un perjuicio intolerable al equilibrio medio ambiental. Felicitaciones y ahí estaré apoyando su lucha que es de interés de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *