Capacitación para erradicar el racismo en la Educación Superior

Hay tiempo hasta el 22 de mayo para postularse a participar de los talleres dirigidos a estudiantes, docentes, funcionarios y otros trabajadores de Instituciones de Educación Superior de América Latina.

25/04/2019

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), convoca a participar en sus Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. La capacitación será en modalidad virtual y tendrá lugar una vez por semana del 15 de julio al 30 de octubre de 2019.

El objetivo de la formación es contribuir a identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis –no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen y diseñar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.

El propósito de los talleres no es formar especialistas en el tema, sino estimular y facilitar la capacidad de desarrollar acciones concretas para contribuir a erradicar el racismo en el ámbito de la Educación Superior.

Los talleres están dirigidos a estudiantes, docentes, funcionarios y otros trabajadores (de cualquier rango y posición) de Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Los participantes cuyas postulaciones sean seleccionadas por el jurado recibirán becas de aranceles.

La modalidad de los talleres es a distancia, y se realizarán a través de la plataforma de UNTREF Virtual. Se trabajarán en español y portugués, organizados en dos aulas virtuales en simultáneo con un máximo de 30 participantes cada una. Tendrán formato multimedia y utilizarán videoconferencias, foros, videos y textos especialmente producidos.

El equipo docente está formado por la Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), la Dra. Elizabeth Castillo (UniCauca, Colombia); el Dr. Sergio Enrique Hernández Loeza (UCIRed, México); y el Dr. Wagner do Amaral (UEL, Brasil).

Para participar:

Es necesario enviar un mensaje de correo electrónico a educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar en el que se indique:

– Nombre y apellido
– IES de pertenencia (puede ser una universidad u otro tipo de IES)
– País de residencia
– Rol/condición dentro de la IES (Estudiante, docente, funcionario/no-docente)
– Dirección electrónica
-Número en watsapp

El mensaje debe incluir también los siguientes anexos:

– Anexo nro. 1: Carta de interés exponiendo porqué le interesa participar en los talleres (Formato libre. Extensión máxima: 250 palabras).

– Anexo nro. 2: Descripción breve del tipo de actividad que se propone llevar adelante en su propia IES, en el período de duración de los talleres, viabilidad de la misma y qué espera lograr con ella (Formato libre. Extensión máxima: 350 palabras).

– Anexo nro.3: Breve nota biográfica en la que incluya la información personal y/o académica que considere relevante para los objetivos de los talleres (Formato libre. Extensión máxima: 250 palabras).

– Anexo nro. 4: Carta/s de referencia y/o apoyo de asociaciones, organizaciones o unidades de las respectivas IES (mínimo 1 carta, máximo 3 cartas).

* Para ver más información y bases consultar AQUÍ

Fuente: http://universidadeshoy.com.ar/despachos.asp?cod_des=68493&ID_Seccion=136

1 Comment

  • martino cruz

    Todos los pueblos que no tiene educación completa están esclavizados. Por ejemplo en el norte argentino, Jujuy: Puna, Quebrada y Valle donde el poder político se vanagloria de haber asegurado la formación de nuevas generaciones de esclavos, gestionando una educación pública, más con el agregado de educación superior, para entregárselo a una burocracia funcionarial y a una oligarquía política que lo administrará a su propio beneficio. Es la esclavitud mental, que se evidencia en un sometimiento o subordinación al estado que no proporciona libertad y que viola los derechos humanos: el derecho a la salud, al bienestar, a la prosperidad, satisfacción, felicidad y a una calidad de vida digna. En lo mas necesario viola en el derecho a tener una universidad nacional, La universidad es un derecho individual de los ciudadanos y un derecho colectivo de los pueblos. Y esto quiere decir que los pueblos tienen que tener la posibilidad que las universidades provean los profesionales, técnicos, científicos, académicos o profesores necesarios para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *