Yacuy, comunidad que mantiene su tradición

Las celebraciones en el pequeño poblado perteneciente a Tartagal estuvieron teñidas de ritos ancestrales.

03/05/2019

San José de Yacuy es una de las comunidades guaraníes más importantes de la provincia, ubicada al norte de Tartagal sobre la ruta nacional 34. Pertenece a este municipio y marca el límite con el municipio de Aguaray.

Yacuy es la comunidad que más mantiene sus tradiciones ancestrales en la zona, dado que cuenta con numerosos jóvenes que todavía hablan el idioma materno, una característica que se ha ido perdiendo en la mayoría de estos pueblos originarios.

Pero además, mantiene viva su estirpe guaraní respetando las celebraciones en honor a la tierra y trabajándola de tal manera que pueden abastecer prácticamente todo el año de productos como el maíz, la mandioca, el zapallo, batatas, porotos, harinas de maíz y tantos otros a varias de las ciudades del departamento San Martín.

Para la siembra y la cosecha, los guaraníes no utilizan agroquímicos sino que recurren a métodos ancestrales de desinfección y cuidado de los plantíos, lo que les da a sus productos un valor que posiblemente no muchos tomen en cuenta, por lo beneficioso para la salud que resultan. Son verdaderos productos orgánicos, pero carecen de la necesaria certificación.

Eduardo Leavy, intendente interino, junto a concejales y legisladores encabezaron los actos en honor al patrono San José Obrero que culminaron con un desfile del que participaron chicos que asisten a los niveles inicial, primario y secundario.

Y como todos los años los pobladores portaron orgullosos las banderas de Argentina y Salta, a la que le sumaron la colorida Whipala, que los identifica como pueblo ancestral.

Yacuy está ubicada a 15 kilómetros al norte de Tartagal y allí residen unos 3.000 vecinos en su mayorías pertenecientes a la etnia guaraní. Cada inicio del verano marca en la comunidad un momento trascendental en el calendario anual, cuando comienza el tiempo de renovación de la sangre, el “arete”, que las comunidades guaraníticas celebran y respetan porque es el tributo y agradecimiento a la Madre Tierra, que tan generosa se ofrece proveyéndoles un grano sagrado como el maíz.

En diciembre, enero y hasta fines de febrero, los guaraníes de Yacuy -como otros comunidades ubicadas hace un siglo a la vera de la ruta 34- celebran la renovación de la sangre que coincide en el tiempo con el carnaval.

El resto del año se dedican sin descanso al trabajo de la tierra; los jóvenes de la comunidad alternan el trabajo con la práctica de fútbol y en cada campeonato regional Yacuy está presente con destacada performance.

El 1 de mayo pasado las festividades se iniciaron con un acto, la presentación y revista de tropas y finalizó con el desfile del que participaron las escuelas de la comunidad y otras invitadas para la ocasión. Fue una fiesta simple y sencilla que no hizo más que reflejar la idiosincrasia y la humildad de este pueblo trabajador que honró así a San José Obrero.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-5-3-9-25-0-yacuy-comunidad-que-mantiene-su-tradicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *