Con un gran cierre musical, finalizó el Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”

Luego de cuatro días de un maratónico Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”, con diversas propuestas culturales en la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el sábado por la noche finalizó el evento, con un gran cierre musical y participación de la gente, a pesar del clima. La propuesta estuvo a cargo del Instituto de Cultura del Chaco y la Fundación Napalpí.

29/04/2019

El Encuentro de Arte Indígena siguió con la grilla de propuestas culturales el viernes por la tarde, con las capacitaciones abiertas y gratuitas, con los talleres de danza Pocnolec, y de Lutheria, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, con acceso libre y gratuito. Allí los participantes pudieron interiorizarse sobre las diversas expresiones de los pueblos originarios.

Griselda Morales, estuvo a cargo del taller de Lutheria de N´vike y agradeció la participación de las personas que se acercaron al centro cultural, para capacitarse en la construcción de este instrumento. “Lamentablemente no acompañó el tiempo, pero la capacitación demostró que la gente tienen interés en conocer la cultura indígena y aprender de nuestros instrumentos autóctonos”, dijo la tallerista.

Por su parte, Lucas Zacarías, profesor del taller de construcción de instrumentos musicales de viento, también destacó el interés que pusieron los alumnos en aprender las costumbres indígenas. “Agradezco el interés de las personas que se acercaron para conocer nuestra cultura. Trabajamos en la confección de instrumentos musicales de viento, en una frecuencia que transmite el equilibrio espiritual, al finalizar el taller, los alumnos pudieron llevarse un instrumento”, destacó Zacarías.

El sábado por la mañana se dio el “Conversatorio Femenino”, a cargo de Griselda Morales, la formoseña Ema Cuañeri, entre otras referentes de comunidad indígena. Cuañeri, además desarrolló un taller de Cantos Centrales en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Por la noche, llegó el gran cierre musical en el auditorio de Casa de las Culturas, en dónde actuaron ocho artistas del nordeste, que con su música, danzas, fusiones, y cantos ancestrales, hicieron vibrar a un auditoria repleto.

El inicio del espectáculo estuvo a cargo del Coro Toba Chelaalapí, seguidamente fue el turno del Coro Mbya de Misiones, compuesto mayoritariamente por niñas y niños que actuaron en el auditorio de Casa de las Culturas. A continuación, llegó la formoseña Ema Guañeric que vislumbró con su voz, y el grupo de danza Pocnolec, que hizo vibrar al público, con sus ritmos.

Además, desde Castelli, dijo presente TonolecCelin SUB TONO CE, una propuesta de rap en lengua indígena. Luego, se presentó AlhuaLonec, un grupo intercultural de Resistencia. Para finalizar, el grupo Voces Ancestrales, y ChossPhante, ambos de Resistencia, desplegaron un gran cierre con sus voces y ritmos ancestrales.

Al finalizar el Encuentro, el director del Programa de Pueblos Originarios y del Coro Chelaalapí, Claudio Largo, se mostraronsatisfechos por el acompañamiento de la gente durante los cuatro días que duró el evento, pese a las lluvias.

“No imaginamos que la gente iba a acompañar de esta manera, a pesar de la lluvia, en el Foro de la Lengua hubo más de 100 inscriptos, creo que la gente fue satisfecha, logramos que las personas que se acercaron pueda conocer un poco más de nuestra cultura, no sólo de nuestra provincia, sino de nuestra región”, dijo Largo, y adelantó que la propuesta tendrá continuidad.

La jornada de Arte Indígena “Qa’apaxa”, propuso cuatro días con actividades para pensar, discutir y celebrar la diversidad cultural, con gran acompañamiento de las personas que se volcaron a las distintas propuestas culturales, como la muestra de arte Ne Targuet, el Foro de Lenguas Indígenas, la proyección de documentales, y los talleres de danza, y construcción de instrumentos, junto al conversatorio femenino y el gran cierre musical para celebrar la diversidad cultural del Chaco.

Fuente: https://www.chacodiapordia.com/2019/04/29/con-un-gran-cierre-musical-finalizo-el-encuentro-de-arte-indigena-qaapaxa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *