El Consejo de la Magistratura tratará denuncia contra el juez Gemignani por violencia de género

Este martes tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura de la Nación por los hechos de violencia de género ejercidos por el Juez Juan Carlos Gemignani contra mujeres de la Cámara Federal de Casación Penal.

Compartimos el comunicado de la Colectiva de Trabajadoras de la Defensa Pública:

LA COLECTIVA DE TRABAJADORAS DE LA DEFENSA PÚBLICA REPUDIA LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL JUEZ GEMIGNANI Y EXIGE SANCIONES

Mañana martes 7 de mayo, a las 8.30, la Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa acompañará a las trabajadoras del poder judicial que realizaron la denuncia por violencia de género contra el juez Juan Carlos Gemignani en la sesión extraordinaria que se realizará en el Consejo de la Magistratura (Libertad 731, 2º piso, CABA).

La colectiva de trabajadoras del MPD repudia enérgicamente los actos de violencia del juez de Casación en su ámbito laboral, exige sanciones institucionales que demuestren un claro repudio a la violencia machista en la sociedad y en el poder judicial en particular, y se solidariza con las mujeres que sufren y han sufrido dicha violencia.

El juez Gemignani, integrante de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, protagonizó en diversas ocasiones repudiables situaciones de violencia de género contra compañeras mujeres de la Cámara Federal de Casación Penal. Puntualmente, el 28 de julio de 2016, el magistrado ordenó la detención de María Amelia Expucci, quien fue trasladada al destacamento policial de Comodoro Py donde estuvo detenida e incomunicada durante una hora y media.

La Dra. Expucci le inició una denuncia por privación ilegítima de la libertad, en la cual el juez fue sobreseído, mientras que los dos policías que cumplieron su orden se encuentran procesados.

Además, el 26 de marzo Gemignani echó a los gritos a la jueza Liliana Catucci de una reunión de acuerdo de superintendencia de Casación, la cual fue suspendida por la violenta situación. Dos días después, al reanudarse, volvió a pedirle en malos términos a la Dra. Catucci que se retirara, lo cual no sucedió.

Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara de Casación Penal. Imagen: NA

Estos hechos son tan solo muestras de una reiterada actitud violenta, machista y abusiva de Gemignani contra las mujeres en su ámbito laboral. Su conducta, lejos de ser sancionada institucionalmente, ha sido premiada en el refuerzo de su autoridad al ser designado presidente de la Cámara Federal de Casación Penal para todo el año 2019.

Su caso es uno más de los tantos actos de violencia de género que las mujeres trabajadoras del poder judicial y los ministerios públicos padecen en el ámbito laboral.

La colectiva de mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, travestis y no binaries trabajadorxs del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, se conformó en el mes de marzo para denunciar y combatir las sentencias y prácticas judiciales que reproducen prejuicios y estereotipos de género, y decir BASTA a la justicia patriarcal.

Esta colectiva repudia todo tipo de acto de discriminación y violencia de género en el ámbito de la administración de justicia y en la sociedad en general, e interpela particularmente a los trabajadores, funcionarios y magistrados del poder judicial y de los ministerios públicos para erradicar de una vez estas prácticas e iniciar una marcha firme hacia la efectiva igualdad de derechos y oportunidades en toda la sociedad.

Sin nosotrxs no hay justicia

Contacto de prensa: 15 5 335 2919

La Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *