Un triunfo contra la criminalización: absolvieron a petroleros de Las Heras

En el día de hoy fueron absueltos en Caleta Olivia los obreros petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa. Habían sido acusados por “coacción agravada” y “entorpecimiento de la actividad económica” por realizar un reclamo gremial frente a la empresa Bacsa en el año 2014, cuando integraban la comisión directiva del sindicato petrolero de Santa Cruz.

La empresa, sin embargo, no se presentó como querellante de manera directa. El principal acusador de los trabajadores fue el representante del Estado, el fiscal Ariel Candia, del Juzgado de Instrucción de Las Heras, quien actuó en los hechos como representante de la patronal en el proceso.

En asamblea frente a los Tribunales, tras conocerse la sentencia, los trabajadores plantearon que “está claro que esto no termina acá. Esto es un triunfo importante para todos los trabajadores, pero sabemos que hay muchos otros trabajadores que están en la misma situación. Por eso tenemos que seguir luchando y salir a defender a cada uno de los trabajadores que hoy injustamente está procesado por esta justicia que está totalmente al servicio del poder político”.

“Como siempre decimos, la lucha continúa y fuerza, vamos todos”, concluyeron.

Se trata de una victoria significativa contra la política de criminalización de la protesta que tiene fuertes antecedentes en la provincia de Santa Cruz, con fuerte eje en la ciudad de Las Heras.

El caso más conocido es el de la persecución contra otros nueve obreros petroleros, cuatro de los cuales fueron condenados a cadena perpetua en 2014 en una causa nula, con testimonios falsos obtenidos bajo tortura, por haber participado en las protestas del año 2006.

Menos recordada es la represión del 2004 contra una protesta de trabajadores desocupados ante la planta de la petrolera Oil, también en Las Heras. La policía, buscando a uno de sus referentes, Claudio Bustos, detuvo a su pareja Karina Sauco y en la comisaría a golpes le hicieron perder su embarazo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *