Despidos en Medamax

El día viernes 3/5 desde El Roble, nos acercamos a Medamax, un autoservicio mayorista de perfumería, cosmética y limpieza ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere (Ruta 3 esquina Risso Patrón) donde una decena de trabajadores han perdido su fuente laboral tras la implementación de una medida de ajuste y de persecución sindical por parte de la empresa.

Medamax Laferrere cuenta con un número aproximado de 80 trabajadores en esta sede y desde hace un tiempo están siendo despedidos sin un justificativo concreto, solo el hecho de que las ventas han bajado a raíz del ajuste y la crisis económica que azota al país.

Los trabajadores se encuentran desde hace más de un mes realizando una medida de permanencia en la puerta del autoservicio en repudio a los diez despidos arbitrarios ejecutados por parte de la empresa.

Hernán, delegado agremiado en SEOCA, comentó que a lo largo de estos días hubo varias instancias de negociación con los dueños, quienes querían obligar a los trabajadores a firmar su desvinculación sin pagarles su indemnización. Como respuesta a esto los trabajadores cesados les “propusieron trabajar en negro, para terminar con las suspensiones y los despidos. También han salido a buscar clientes y la situación repuntó, pero la empresa no hace caso”, remarca Hernán. “Lo que estamos pidiendo es la reincorporación de los trabajadores despedidos y que quienes quieren irse de la empresa se vayan con su indemnización”, prosigue. No es menor detallar que, la mayoría de los obreros que están trabajando en relación de dependencia cobran una parte de su sueldo en negro, como demostración de la profunda precarización y laboral en la que desarrollan sus tareas.

Por otro lado, el delegado comentó que durante los días de permanencia, varios trabajadores despedidos, quienes vienen organizándose hacia el interior del autoservicio, atravesaron repudiables episodios de violencia por parte de la patronal. Este es un claro caso de persecución a los compañeros que se organizan para pelear por sus puestos de trabajo. “A un compañero lo golpearon y a mí me dispararon pero no me dieron” continúa Hernán.

Las medidas de lucha tomadas por los trabajadores fueron desde un continuo corte de la colectora frente de Medamax, la articulación con las demás sucursales de la empresa, la permanencia en la puerta de la empresa durante el horario laboral y un corte de ruta exceptuando el Metrobus.

“La mano está difícil, pero hay que seguir en la lucha, sino, los neoliberales nos van a comer vivos” remarca el delegado.

Desde El Roble, acompañamos a los trabajadores de Medamax en su lucha y exigimos a la patronal de la empresa la pronta reincorporación de los despedidos y el cese de persecución a quienes se organizan para luchar.

Corresponsal para El Roble.

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/05/06/despidos-en-medamax/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *