Insuficiente oferta del gobierno a docentes de las Universidades Nacionales

“La propuesta es claramente insuficiente y tiene un enorme perjuicio para nuestro sistema previsional ya que los jubilados recibirían recién en el mes de septiembre un aumento irrisorio de apenas un 4%, además de perjudicar a las obras sociales y a quienes cobran zona desfavorable.”, afirmó tras el encuentro Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de CONADUH y de la CTA-A.

En la reunión de este miércoles el gobierno ofreció aplicar la cláusula gatillo en noviembre de 2019 y en febrero de 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria. Por otro lado, el pase al básico de las sumas en negro será: 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre. A su vez el gobierno modificó el esquema de cuotas anterior proponiendo distribuir el 15% de aumento salarial de la siguiente manera: 4% en el mes de junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre. Estos porcentajes se incorporarán a los sueldos básicos.

CONADU Histórica manifestó que la propuesta así planteada es claramente insuficiente en porcentajes y en plazos, y exigió el adelantamiento de la cláusula gatillo, del esquema de cuotas y del blanqueo en el primer semestre para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de los jubilados.

Ante el planteo de las distintas federaciones que coincidieron en la insuficiencia de la propuesta, el gobierno propuso continuar la discusión en reuniones técnicas que comenzarán este jueves 9 de mayo, a partir de las 17.30 horas.

Durante el miércoles se desarrollaron las asambleas de base en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica. Y el jueves está pautado el Plenario de Secretarías Generales para discutir la continuidad del plan de lucha.

En este escenario, Baigorria detalló las principales demandas del gremio de los docentes universitarios: “Insistimos con la exigencia de que, además de aumentar los porcentajes del aumento salarial, el acuerdo debe contemplar porcentajes de aumento que recuperen los salarios y el blanqueo de las sumas en negro durante este semestre. Pero también monitorear con una cláusula de revisión antes del mes de noviembre dado que la inflación se come nuestro salario”, concluyó la dirigente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *