Mineros de El Aguilar van a la huelga por condiciones laborales

Los trabajadores de la mina El Aguilar, en Jujuy, se declararon en huelga. Denuncian que la multinacional Glencore lleva a cabo una restructuración y que somete a sus empleados a trabajar en pésimas condiciones de salud y seguridad. Los mineros exigen la renuncia de los gerentes “en resguardo de los trabajadores y sus familias”.

Foto: El Tribuno de Jujuy

Los trabajadores de la mina El Aguilar, en el departamento de Humahuaca, en Jujuy, declararon una huelga por 24 horas. La medida responde a la falta de condiciones de salud y seguridad en el marco de una reestructuración de la planta a cargo de los directivos de la empresa multinacional Glencore.

La medida, votada en asamblea y con el respaldo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA,) exige la renuncia de los gerentes y que les sean garantizadas las condiciones básicas de salud y seguridad. Hace una semana, mantuvieron una reunión con la gerencia, dónde manifestaron que la política actual llevaría a la empresa a la quiebra.

Foto: Diego Ciafardini en Twitter

En diálogo con el portal La Izquierda Diario, uno de los trabajadores expresó: «la reestructuración de todos los lugares de trabajo, dónde por orden de gerencia y la presión por la producción, se dejó de lado la seguridad en el trabajo, incrementando los accidentes con el pretexto de que la mina es vieja, que por eso es que cada vez es más peligrosa».

Los trabajadores no descartan paralizar la producción y movilizarse hacia la capital Jujeña en defensa de la mina que es Patrimonio Económico Cultural Social de la Provincia. Al respecto, Carlos Trejo, de AOMA, manifestó que desde hace años le solicita al Estado Argentino que haga algo con respecto al vaciamiento de la mina y que no ha obtenido respuesta alguna.

Foto: Javier Noguera en Twitter

A su vez, han elevado denuncias a la Secretaría de Minería y al Ministerio de Trabajo, y no han recibido respuesta a sus reclamos. Todo pareciera indicar que la medida de los mineros por la defensa de sus puestos de trabajo continuará. Así lo manifiestan sus trabajadores: «hemos decidido parar, para que se retiren de los gerentes que conducen está mina, en resguardo de los trabajadores y sus familias».


Fuente: https://www.anred.org/?p=114819

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *