Wichis denuncian al Gobierno de Urtubey: “Nos persigue y no nos quiere designar como maestros”

Desde el jueves 25 una delegación de las comunidades wichi Misión Chaqueña y La Emboscada acampa en la plazoleta IV Siglos de la capital. En la tarde del 6 de mayo, un integrante fue hospitalizado. La Izquierda Diario dialogó con Sergio Sánchez y Enriqueta Espinoza.

07/05/2019

Hace 13 días, Sergio y Enriqueta llegaron a la capital desde Embarcación, en el norte provincial, exigiendo sus designaciones como maestros auxiliares bilingües en la escuela N° 4529 de La Emboscada y N°4528 de Misión Chaqueña, respectivamente. Los acompaña desde entonces una delegación de integrantes de las comunidades, entre ellos la referente Octorina Zamora.

Desde ese jueves “fuimos a diferentes partes, al IPPIS, al Ministerio, a la Secretaría Técnica y estuvimos hasta el viernes (3, NdR) con esta paciencia y no tuvimos resultados y tomamos la decisión de encadenarnos en la plazoleta IV Siglos”, cuenta Enriqueta. Ella fue una de las valientes mujeres wichi que en enero encabezaron la lucha por una Ley de Educación Indígena en la provincia enfrentando el amedrentamiento del intendente Alfredo Yaya y la represión de Juan Manuel Urtubey.

“Mi compañero y yo hace varios años que hemos llevado los papeles al Ministerio de Educación. Desde el año 2012, y siempre nos dijeron lo mismo, que teníamos que esperar que haya vacantes o que no hay presupuesto. Yo digo una cosa, ¿por qué ellos dicen que no hay presupuesto si para” designar a la Coordinadora de Lengua y Cultura Indígena sí han tenido presupuesto. Este conflicto es sólo para que nos designen. Pero por la persecución, porque estuvimos junto con nuestros hermanos acá acampando (en el verano, NdR) por una buena educación, nos persiguen y no nos quieren designar por eso. La Ministra Analía Berruezo nos tiene que designar, ella es la que tiene que resolver este problema. Nosotros solamente queremos trabajar para el bien de nuestra comunidad. Hay mucha necesidad en nuestra comunidad, y en otras comunidades así rurales, para que haya indígenas. Aquí estamos pidiendo la designación de nosotros y que designen más gente indígena para poder ayudar a nuestros hijos, a los chicos, para no perder la cultura, el idioma, que eso es lo más importante para nosotros. Que no se pierda”.

Requisitos al día

Para poder ser designado en el cargo se necesita “el aval de la comunidad, tener primario y secundario completo. En el caso mío yo tengo el aval de la comunidad La Emboscada y ella desde el 2015 tiene el aval de la Comunidad Misión Chaqueña y el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, NdR) nos avala porque somos una comunidad wichi”, relata Sergio.

“Siempre nos dicen que no hay presupuesto. Yo había presentado los papeles en el 2012 pero me dicen todos los años lo mismo. Del 2012 al 2019 debe ser que hice como 100 viajes, más o menos, para valorar mis papeles. Pero siempre salió que no hay presupuesto y no hay vacantes. Esa es la excusa que tienen ellos”.

Para fortalecer la lucha

“Le pedimos a las organizaciones que nos den una mano y nos apoyen”, sostuvo Sergio, quien además contó que “tenemos la buena onda de la gente de Salta, que nos da un poco de comida, agua. Y agradecido a los medios también”.

“Nos vamos a seguir manifestando hasta que nos designen porque la decisión está tomada, estar aquí hasta que nos designen. Que venga la Ministra (Analía Berruezo, NdR) o que vayamos a dónde está ella y que nos den la solución”, remarcó.

Wichi hospitalizado

Según difundieron desde la comunidad, alrededor de las 19hs, “se enfermó un compañero wichi que acompaña a los jóvenes que luchan por su designación como maestros bilingües. Hacemos responsables al estado provincial y, en especial, a la titular del Ministerio de Educación Sra. Analía Berruezo, por la integridad física y psíquica del compañero”.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Wichis-denuncian-al-gobierno-de-Urtubey-nos-persigue-y-no-nos-quiere-designar-como-maestros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *