15 de mayo: ATE para y moviliza de Casa de la Provincia a Modernización

Así lo resolvió el Plenario de Delegadxs Metropolitano que discutió las medidas para reclamar por la apertura de paritarias y la recuperación salarial.

En el anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE se realizó un Plenario de delegadxs de la CABA y de provincia de Buenos Aires, para organizar cómo se concretará el Paro y Movilización del 15 de mayo en la zona metropolitana. La medida, que fue aprobada por el 64 Congreso Nacional Ordinario del gremio, en Tucumán, se propone generar las condiciones para darle continuidad al Paro Nacional del 30 de abril y al plan de lucha que este año ATE inauguró el 13 de febrero.

Así, junto a la CTA Autónoma, el gremio reclamará por la apertura de paritarias y por un aumento del 65%, que compense el derrumbe salarial que golpea a lxs trabajadores estatales desde que asumió Mauricio Macri, y que se agudizó en 2018, a partir de la profundización de las políticas de ajuste y saqueo que selló la vuelta al Fondo Monetario Internacional. Asimismo, exigirá la reincorporación inmediata de todos lxs despedidos, le dirá basta a los despidos y a la persecución a lxs que luchan.

En la apertura, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, resaltó: “El 15 de mayo es un día importante porque ese día el INDEC dará a conocer el índice de inflación de abril, que se prevé que nuevamente superará el 4%, impactando en el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. Esta brutal situación pone en evidencia por qué rechazamos el acuerdo de UPCN y Macri del 3% de aumento”.

Y agregó: “La situación salarial es tremenda y lo que se resuelve a nivel nacional irradia sobre las y los trabajadores provinciales  y municipales en todo el país. Por eso es un debate que hay que hacer público”.

El dirigente informó que, en el día de ayer, la CTA Autónoma, presidida por Ricardo Peidro, definió acompañar la medida de ATE, con movilizaciones en todo el país.

Por último, saludó la lucha de lxs trabajadores de ATE en Biblioteca Nacional: “Quiero felicitar a los compañeros y compañeras por la resistencia que sostienen para defender no solo los fueros gremiales sino su puesto de laburo. Se intenta destruir la organización gremial, echando aquellos que se proponen como candidatos opositores. Pero el 7 de agosto tenemos la oportunidad de discutir el modelo sindical que los compañerxs defienden todos los días con uñas y dientes”.

A continuación, Ana Rameri, del IDEP de ATE, compartió una síntesis del informe “Propuesta para recuperar la pérdida salarial en la gestión macrista”, con el objetivo de ponerle datos a la realidad que día a día experimentan lxs trabajadores cuando el sueldo no alcanza, y nutrir así los fundamentos de la convocatoria al Paro y movilización (ver síntesis abajo).

La mesa que coordinó el Plenario estuvo integrada, asimismo, por Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Flavio Vergara, paritario nacional y miembro del CDN; y César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires.

Resoluciones

14 de mayo (8 hs): Conferencia de prensa para presentar el informe del IDEP-ATE, así como los fundamentos y características del Paro y Movilización del 15.

15 de mayo: (9:30 hs) Concentración en la Casa de la Provincia (Av Callao 237) para movilizar a la Secretaría de Modernización (Av. Roque Sáenz Peña 511) donde se realizará el acto central. De allí, acompañar la manifestación convocada por la junta interna de ATE INDEC, frente a ese organismo, a la espera de los índices.

16 de mayo: (Por la mañana) Acompañar la Radio Abierta del Centro de Jubiladxs en La Plata. (17hs) Acompañar desde ATE Nacional y desde todos los sectores a la movilización convocada por la comunidad universitaria y científico- tecnológica (CONICET, CNEA, trabajadores universitarixs) que será a las 17 horas, del Congreso al Palacio Pizzurno.

Asimismo, se votó que cuando el Gobierno Nacional convoque a paritarias, se realizarán papelazos en cada sector de trabajo, abandono de tareas y movilización a la Secretaría de Trabajo, ubicada en Av. Callao y Moreno (CABA).

28 de mayo: Movilizar en respaldo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentará en el Congreso Nacional la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Síntesis informe IDEP ATE

El salario de los trabajadores del Estado Nacional ha sido recurrentemente golpeado durante la gestión Macri, con mayor énfasis durante el año 2018. La última paritaria fue de tan sólo 15% distribuida en tramos durante los últimos meses del año en el marco de una inflación cercana al 50%. El evidente desfasaje buscó ser parcialmente paliado a partir de adendas diferidas en el tiempo. Se estipularon así tres tramos más de aumentos durante el corriente año: del 5% para enero, otro 5% en febrero y un flaco 3% a partir de mayo. De esta manera, la paritaria del 2018 cerró en el 28% cinco meses después del año 2018.

Lo anterior produjo que, considerando el año calendario 2018, el deterioro salarial fue del orden del -18,1% mientras al mes de marzo del 2019 (teniendo en cuenta el 10% de aumento adicionado) la caída no sólo no se revierte sino que se acentúa (-20,4% , es decir, se pulverizó un quinto del salario). Por lo tanto, en todo el tiempo hasta ahora transcurrido de gestión Cambiemos, el salario de los estatales sufrió un recorte de aproximadamente -30% del poder de compra (-28,2%1 a marzo).

El planteo salarial aquí expuesto contiene al menos tres dimensiones: 1) la negociación del nivel salarial, que busca analizar la brecha generada entre el salario respecto al poder adquisitivo que éste tenía en algún otro momento; 2) el flujo acumulado de pérdida mes a mes que remite a la discusión del bono como pago por única vez; y 3) la relación entre el nivel salarial y canastas de referencia válidas para estipular un salario básico acorde a las necesidades de los trabajadores.

El nivel salarial: Se plantearon dos alternativas: a) Para recomponer lo perdido durante el 2018 y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada para el año en curso, la pauta salarial tendría que ser de 49,2% -19,9% recomposición y 24,6% inflación del año-, y b) Para recomponer lo perdido durante toda la gestión macrista y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada, la pauta salarial tendría que ser 65,6% -32,9% recomposición y 24,6% inflación del año-.

El bono salarial: Esta parte de la discusión salarial representa la deuda acumulada del Estado Nacional con sus trabajadores por el deterioro sistemático del salario. Nuevamente aquí distinguimos dos escenarios. Se verifica entonces que para saldar la deuda originada por lo perdido durante el año pasado, cada trabajador estatal tendría que cobrar un bono equivalente a 3,5 salarios y de 6,5 veces si se busca compensar todo el período de Cambiemos. Por ejemplo los trabajadores ubicados en las categorías D5 y C5 del SINEP deberían recibir un bono de entre $86.918,6 y $163.612,7 según el período de pérdida que se busque recuperar mientras los valores correspondientes a la categoría C5 estarían entre $107.820,5 y los $200.858,5

La relación con la canasta de bienes y servicios: Consideramos que el salario debe adecuarse al valor de una canasta objetiva que garantice condiciones de vida a los trabajadores y sus familias y, una vez saldada esta cuestión, entonces recobra sentido la discusión acerca de la conservación de tal poder de compra. Según la información presentada, se observa que el salario básico de la categoría más baja (la F0 del SINEP) es de $16.568,5 que, en términos netos, implica un salario de bolsillo  $13.751,8. Si consideramos el salario básico que se deriva de tres canastas de bienes y servicios de referencia (línea de pobreza, canasta para trabajador sin carga de familia y canasta total) surge que el piso salarial del escalafón tendría que aumentar un 55,8% para alcanza un mínimo de subsistencia (de $21.425),  un 63,4% para alcanzar la referencia del salario mínimo ($22.464) y un 95,7% en relación a la canasta total ($26.911).

Por otra parte, se verifica que existe nada menos que un total de 23 categorías de la planta permanente y 29 de la transitoria y contratados que no llegan a cubrir un salario básico vinculado a la línea de pobreza. Con relación al salario mínimo de referencia, la cantidad de categorías que se ubica por debajo son 25 para el agrupamiento de la planta permanente y 31 para los trabajadores de la planta transitoria y contratada. La referencia salarial de la canasta total indica que los salarios de 34 categorías de la planta permanente no logran cubrirla mientras que para la planta transitoria esta cantidad asciende a 38.

DOCUMENTO COMPLETO:

https://bit.ly/2V8ftid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *