Nación Guaraní está renaciendo

Me llamo Luis Chamorro, me dicen “Roká”, “Chino” o “Mbareté” que significa “fuerte”. Tengo 23 años y vivo en la aldea Fortín Mbororé, en Puerto Iguazú, Misiones. Mi infancia la pasé viajando de aldea a aldea, hasta que definitivamente nos fuimos a vivir en la Fortín.

13/05/2019

A los 13 años empecé a recurrir por barrios y conocer gente de afuera.

Una vez fuimos a un balneario de un barrio y encontramos una tarjeta de memoria, la guardamos como cuatro meses hasta que conseguimos un celular y empezamos a revisar qué contenía, había todo tipo de música, una era el hip hop. Escuché por primera vez la música de Porta y me gustó mucho. A partir de escucharlo me fui fijando en sus letras y eran terribles, me abrió la mente.

Pensé en que yo también tengo historia, ahí encontré una forma de expresar mis sentimientos, a través del rap. Comencé a escribir lo que veía en la aldea, todo lo que pasaba, nos juntábamos con los vagos cuando éramos chiquitos, teníamos 10 años e improvisábamos en guaraní para pasar el rato.

Ha’e Kuera Ñande Kuera significa “Ellos y nosotros”, comenzó en el 2013, al principio éramos como nueve, con cuatro chicos de la aldea. Hace dos años paramos y hoy arrancamos nuevamente con Fabián y músicos de Posadas. En la ciudad es más complicado, siento mucha discriminación, somos invisibles totalmente, algunas personas nos tienen miedo y otras nos miran diferente, con odio y rabia. Si una señora se me viene de frente se cruza de lado. ¿Y eso para qué? Sino venimos a robar, ni a matar mucho menos. No mordemos, queremos nuestro respeto también, nosotros respetamos a la sociedad blanca. Es muy difícil salir a la calle siendo mbyá, hay mucho prejuicio.

Nunca pensé que podría ser artista. Todo esto empezó jugando. Ahora me siento muy cómodo y tengo mucho apoyo, estoy creciendo más artísticamente. Escribo lo que pasa, desde mi propia experiencia, hago música para defender mi raíz, mi aldea y mi pueblo. Soy Pueblo Guaraní con orgullo y siempre voy a ser guaraní, siempre voy hablar por los derechos de los Pueblos Originarios.

El 24 de abril tocamos en Posadas, fue la noche esperada, porque representé la lucha y porque estabamos en la semana de los Pueblos Originarios. Una noche increíble, nunca tocamos con esa energía, pusimos todo de nosotros, la banda y las voces.

Queremos a través de la música mejorar la comunidad, falta mucho, somos jóvenes y estamos creciendo. En casi todas las aldeas ya nos conocen, tenemos un videoclip oficial de la canción Nación Guaraní, lo demás fue filmado en celulares y están en youtube.

En cada lucha estamos unidos, estamos siempre para los otros. Mi mensaje a los jóvenes es que sigan estudiando, que sigan su sueño y nunca aflojen porque el futuro está en nosotros, si hacemos el esfuerzo podemos llegar lejos. Hay que luchar para que se cumpla, si diste un paso, ya es demasiado. Sigan adelante, nosotros vamos a seguir con ustedes para que nuestros derechos sean reconocidos, estamos en esta tierra hace más de 500 años y lo que perdimos fue por el saqueo y las guerras, nos mataron a todos.

¿Y por qué? Porque esto era nuestro.

*Por Luis Mbareté, cantante de Ha’ekuera ÑandeKuera, banda de hip hop mbyá guaraní.

Fuente: http://www.lapoderosa.org.ar/2019/05/nacion-guarani-esta-renaciendo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *