Paro de 48 horas de trabajadores de la salud pública bonaerense

Los días miércoles 15 y jueves 16/05 paran 48 horas los 80 hospitales públicos bonaerenses del gremio CICOP para exigir a la gobernadora Vidal que cumpla con el cierre de paritarias 2018 y que abra las paritarias 2019.

Los 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, más los hospitales municipales y el Hospital Posadas, que integran la  Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizarán esta semana, los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, un paro de 48 horas a la gobernadora María Eugenia Vidal “en reclamo de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir del incumplimiento del Gobierno al acuerdo alcanzado en noviembre pasado que comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el año 2018 y que no fue realizado, y a la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales”.

“Esto es así debido a que, de los cuatro grandes sectores estatales en la provincia, los docentes ya tuvieron el desarrollo de su paritaria, con acuerdo desde hace unas semanas; los estatales de la Ley 10430 padecen la negociación llevada a cabo por sus gremios mayoritarios (UPCN y FEGEPPBA), con un aumento salarial del 20 por ciento para todo el año y que se encuentra vigente pese a los reclamos de la inmensa mayoría de los trabajadores enrolados en esa ley; mientras tanto, los judiciales han sido convocados en la semana que pasó, con una propuesta que no fue satisfactoria  y que provoca continuidad de conflicto; y en nuestro caso, en el que hay conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Economía que  nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas”, revelaron desde la CICOP, mediante un comunicado.

“No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a los trabajadores de la salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria”, advirtieron.

“La ausencia de convocatoria al diálogo también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud. Persisten el no cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, como la interinización de los becarios en su totalidad, la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, la implementación de las comisiones de recursos humanos en los establecimientos y el impulso de las leyes de excepción necesarias para consagrar derechos de trabajadores con largo tiempo de precarización o que han alcanzado su formación de grado y debieran pasar de ley”, explicaron.

“Asimismo, la interrupción de las Mesas Técnicas para discutir las temáticas de infraestructura (edilicias, inundaciones/anegaciones, ascensores, incendios, etc) y violencia (hacia los trabajadores dentro de los lugares de trabajo) hace que las problemáticas continúen sin ser debatidas en forma democrática, incluyendo la visión de las organizaciones gremiales y evitando el manejo unilateral y autoritario de los funcionarios a cargo. La otra cuestión pendiente de resolución es la previsional, con la implementación definitiva del Decreto de Desgaste laboral como centro. Su no ejecución implica una confiscación de nuestros aportes y la imposibilidad de evitar la afectación psicosocial que provoca nuestra actividad laboral”, remarcaron.

“Por todo ello, CICOP redobla sus acciones con la medida de 48 horas esta semana, promoviendo una concentración en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA junto a los compañeros estatales de ATE y judiciales de AJB para el próximo miércoles, así como acciones locales y/o regionales en el marco del paro para el día jueves. Con la firme convicción de seguir peleando por lo que nos corresponde y enfrentando las políticas del Gobierno de María Eugenia Vidal que desdeñan lo público y someten a trabajadores y población a condiciones de atención indignas, seguiremos honrando lo que marca nuestra historia”, finalizaron.

El primer paro de este año para pedir el cierre de la paritaria de 2019 y la apertura de la discusión de 2019 (entre otros reclamos) fue el 6 de marzo. El 8 de marzo fue el segundo paro del año en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El tercer paro fue el 10 de abril y el cuarto los días 24 y 25 del mismo mes, que fue además el primer paro de 48 horas en 2019. Y el quinto paro del año, que sumó seis días de medida de fuerza en el año, fue en el marco del paro nacional del 30 de abril. Y con el último paro de 24 horas el pasado 7 de mayo y el de 48 horas que se realizará los días 15 y 16, CICOP completará un total de 9 días de paro en 2019 a la gobernadora María Eugenia Vidal, en cinco medidas de fuerza de 24 horas y dos de 48 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *