El fortalecimiento de Punta Querandí

Como todos los domingos, el 12 de mayo pusimos nuestra energía en diversos proyectos de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Los lugares de trabajo fueron la Huerta, el Taller y la Maloka (vivienda colectiva), estos dos últimos en construcción.

_DSC0467

Fue una doble jornada de lucha, porque entre las 11 y las 14 horas participamos de la octava jornada de protesta convocada por la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata contra el barrio privado Santa Ana y a favor de la preservación de los últimos humedales continentales de Tigre.

La Maloka será nuestra vivienda colectiva y lugar de asambleas y encuentros, mientras que el objetivo del Taller es centralizar los trabajos que hacen al desarrollo cultural y económico de Punta Querandí. Por su parte, en la Huerta el desafío es producir verduras sin agrotóxicos para recuperar nuestra soberanía alimentaria.

JUICIO CIVIL CERCA DE LA SENTENCIA

Queremos comunicar a todas las personas, organizaciones y comunidades que apoyan nuestra lucha: se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.

En relación a ese proceso judicial, es oportuno recordar que el 6 de noviembre pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Pocas semanas después, el 27 de noviembre, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

OTRO ESPACIO SAGRADO EN CONFLICTO

En los últimos tres meses venimos participando de las protestas convocadas por la Asamblea de Dique Luján y La Ñata para rechazar las obras del barrio privado Santa Ana, que destruyó por completo el histórico lugar conocido como La Bellaca. En ese campo, ahora rellenado a 4 metros de altura, se encuentran tres sitios arqueológicos y sagrados de los Pueblos Originarios que fueron reducidos al mínimo, mientras que otros dos sitios fueron “liberados” (es decir, desaparecidos).

Las dos comunidades próximas a La Bellaca (Punta Querandí y Cacique Ramón Chara) solicitaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el cumplimiento de la Ley 25.517: piden el reentierro de siete cuerpos humanos profanados de dichos sitios y que los estudios arqueológicos cuenten “con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas” como indica el artículo 3º de dicha norma.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

_DSC0409

_DSC0415

_DSC0417

_DSC0421

_DSC0423

_DSC0427

_DSC0428

_DSC0431

_DSC0434

_DSC0436

_DSC0440

_DSC0449

_DSC0458

_DSC0478

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/16/el-fortalecimiento-colectivo-de-nuestro-territorio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *