Estrenan el documental sobre la vida del indigenista René Sotelo

Maestro de Maestros es un documental que cuenta la vida y obra del docente indigenista René James Sotelo y se estrenará en Resistencia, en el espacio INCAA del Complejo Cultural Guida Miranda, este viernes 17 y sábado 18 de mayo a las 21.

Nicolás Aguirre y Melisa Sotelo, otra generación de indigenistas.

16/05/2019

Es un largometraje realizado y producido por la directora de cine Matilde Michanie (Buenos Aires) y la comunicadora social Melisa Sotelo (Chaco).

Maestro de Maestros cuenta la historia de vida, de militancia y lucha de René Sotelo; desde sus inicios en la década del 40, en la docencia rural, su labor gremialista en el nacimiento mismo de la actividad gremial chaqueña, versa también sobre la tarea que lo caracterizará a lo largo de su vida: la alfabetización de adultos y formación de grupos alfabetizadores, su extensa y profunda militancia en el trabajo institucional por la autonomía y valorización de las culturas ancestrales de nuestra tierra.

El largometraje -de una hora de duración- cuenta la búsqueda de su nieta Melisa una joven que regresa al Chaco, su provincia natal, decidida a recuperar la memoria silenciada de su abuelo. Allí se encontrará con aquellas personas que fueron parte de los distintos periodos de su vida desde la docencia hasta la Dirección Provincial del Aborigen. Abordará la historia gracias a la recuperación del archivo documental, hasta entonces intacto, del indigenita y las diversas voces que esperaba contar esa parte de a historia.

A 38 años del asesinato del indigenista, el Documental, que ya fuera declarado de Interés Histórico y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, se estrena en espacios INCAA – Resistencia, ubicado en Colón 164, Complejo Cultural Guido Miranda. Presentaciones anteriores Maestro de Maestros fue estrenado en la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, evento creado por el indigenista en 1968 que se realizó los días 13 y 14 de octubre en Quitilipi, su ciudad Natal, en homenaje a los 50 años de Feria. La segunda proyección tuvo lugar en el marco del festival de Cine Indígena el pasado sábado 27 de octubre en la sala de cine del Complejo Cultural Guido Miranda. Finalmente fue proyectado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fuente: https://www.diarionorte.com/179057-estrenan-el-documental-sobre-la-vida-del-indigenista-rene-sotelo

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *