Cusco prepara Encuentro Internacional de Comunicación Indígena

El “Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019” convoca a instituciones públicas y privadas que deseen apoyar el evento internacional.

Servindi, 4 de mayo, 2019.- Continúa la preparación del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019 que se realizará del 10 al 12 de octubre de 2019 en la milenaria ciudad del Cusco, en Perú.

El evento está siendo promovido por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la REDCIP filial Cusco, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Y es coorganizado por la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) –Escuela de Periodismo, el AMHAUTA – Movimiento de Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco / Facultad de Comunicación y el Centro Bartolomé de las Casas.

Uno de los propósitos principales en esta etapa de organización es incorporar a más instituciones sociales comprometidas con la comunicación indígena e intercultural para que puedan ser auspiciadores del Encuentro, financiando la participacion de comunicadores que compartan experiencias y procesos sustanciales en comunicación indígena.

Al momento el Encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, CEDEP AYLLU, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Asociación ARARIWA y al Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca.

Asimismo, tienen como aliados a Aboro Comunicaciones – ES+FACIL, Andes Comunicaciones, Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), Coordinadora Rural, Radio Intiraymi, Radio La Hora y a Plan internacional.

Cabe destacar que ya se han conseguido algunos locales por parte de la Municipalidad Provincial del Cusco como es la Sala Machu Picchu del Centro de Convenciones, con una capacidad de 700 personas que servirá para la inauguración y clausura, y la Sala Tipón donde se realizarán otras conferencias del evento.

Objetivos y ejes temáticos

El objetivo principal del Encuentro Internacional es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se busca reflexionar y conocer los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena para contribuir en el proceso de su articulación regional.

Otro de los objetivos que plantea alcanzar el Encuentro es construir una agenda de comunicación indígena del Abya Yala y una plataforma internacional indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación.

En ese sentido, la articulación de experiencias servirá para impulsar las campañas mediáticas de incidencia en los temas emergentes y urgentes de la agenda indígena como son: el medioambiente, identidad, Amazonía, derechos, corrupción, violencia, criminalización, feminicidio y megaproyectos.

Por otro lado, es necesario mencionar que ya se han establecido los ejes temáticos del Encuentro, estos han sido desarrollados en base a los encuentros continentales de comunicación indígenas previos.

  1. Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas.
  2. Comunicación indígena y lenguas originarias.
  3. Formación en comunicación indígena e intercultural.
  4. Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En 2016 los comunicadores indígenas del Perú asumieron el compromiso de organizar durante el 2019 el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, con sede en el Cusco, Perú, para reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural.

Es por esa razón que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas ofrece un marco alentador en el Encuentro que permitirá enfatizar en la importancia de las lenguas originarias, el sentido y las posibilidades de la comunicación y el fortalecimiento de las identidades culturales para defender la vida y a la Madre Naturaleza según las cosmovisiones de cada pueblo.

Además, los comunicadores del Encuentro consideran importante resaltar que, en medio de toda la crisis climática que desafía a la humanidad, urge escuchar y reflexionar sobre las voces de los pueblos originarios, intercambiar experiencias y articular estrategias que hagan más efectiva las labores de comunicación.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/05/2019/continua-preparacion-para-el-encuentro-internacional-de-comunicacion

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *