Chaco: familias de pueblos originarios no pagarán el impuesto inmobiliario

El intendente Jorge Capitanich entregó este martes, en el Centro Comunitario Municipal del barrio Chelliyí, el certificado de exención de pago del impuesto inmobiliario a a 65 familias de pueblos originarios que cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

14/05/2019

Durante su discurso, el jefe comunal explicó que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 72, reconoce la preexistencia de los pueblos Indígenas y respeto al pluralismo étnico. Así como en el artículo 73, establece que se fomentará igualdad de oportunidades y derechos económicos, sociales, culturales y políticos, respetando sus características socioculturales.

Es por esto que, a través de la Ordenanza N°7630, se establece eximir a los contribuyentes que acrediten pertenecer a alguna etnia aborigen, del pago del 100% de Impuesto Inmobiliario (al propietario del inmueble), así como la reducción de Tasa Retributiva de Servicios, la tasa de inspección, derecho de cementerio y servicios fúnebres, derechos de oficina y sellados, como también la eximición de los derechos de fraccionamiento de la tierra, mensura y catastro.

Por otro lado, el mandatario municipal recordó que la reforma impositiva realizada este año, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) es el organismo autorizado para emitir la constancia que reconoce al contribuyente como parte de los pueblos indígenas y permite el acceso al beneficio.

Así, luego de un relevamiento que se inició en 2018 en conjunto con la Comisión Vecinal del Barrio El Chelliyi, se entregó la exención de Impuesto Inmobiliario Municipal a 65 contribuyentes, de los 87 casos recibidos (57 vecinos Barrio Chelliyi ; 7 vecinos Barrio Toba y un vecino del Barrio Don Santiago).

“Inmediatamente comenzaremos un nuevo operativo para incluir a los vecinos que todavía faltan y que cumplen con los requisitos, lo que se constituye en un avance significativo”, aseveró Capitanich.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión Vecinal del Bario Chelliyi, Juan Marcelo Godoy, expresó su agradecimiento al intendente y al Municipio por este histórico reconocimiento a los vecinos y por los trabajos que se vienen ejecutando durante esta gestión para mejorar la calidad de vida de los integrantes de los pueblos originarios.

“Cuando hay voluntad y decisión política las cosas se pueden hacer, por eso cuando Capitanich ya era gobernador pisó este barrio y vino a dialogar para solucionar los problemas de la gente”, concluyó.

Fuente: https://www.datachaco.com/familias-pueblos-originarios-no-pagaran-el-impuesto-inmobiliario-n129406

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *