Charla en La Plata: “Nueva Agenda Legislativa para Pueblos Originarios en Provincia de Buenos Aires”

Miércoles 22 de mayo – Cámara de Senadores – Sala Nunca Más – 17 horas – Calle 7 y 49, La Plata.

Invita: Interbloque Legisladores por la Plurinacionalidad.

Los países de la región de América Latina, a partir de la construcción de la nueva agenda de derechos de los pueblos indígenas en los ’90, han incorporado derechos específicos en los Estados Nacionales de los pueblos pre existentes. La innovación ha llegado al punto de construir un nuevo movimiento político y del pensamiento latinoamericano llamado neoconstitucionalismo, el cual reconoce la plurinacionalidad del Estado, es decir reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos y ante todo sujetos políticos que construyen ciudadanía no de manera retórica sino que lo han hecho de manera práctica realizando grandes reformas en la estructura jurídico-política de los Estados. Este es nuestro desafío hoy, 2019.

Gatecilla de prensa, 18 de mayo de 2019

CEMENTERIO MAPUCHE DE LOS TOLDOS,
cae otra mentira del Intendente Municipal FLEXAS

En la ciudad natal de Evita, Los Toldos, la Comunidad Mapuche Epu Lafken hace dos años está bregando por la recuperación del ELTUWE, Cementerio Mapuche no reconocido como tal por el Estado. El Municipio de General Viamonte en sucesivas gestiones ha intentado con más o menos torpezas imponer un proyecto turístico y borrar lo que lo constituye como tal. El espacio donde está emplazado cerca de un ojo de agua es un espacio biocultural de carácter sagrado.

En horas del viernes por la tarde, le fue entregada a la comunidad un Informe de Evolución de Títulos de Propiedad donde se constata la propiedad ancestral mapuche sobre dicho predio del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. Cae una de las tantas mentiras del Intendente Flexas que sostuvo desde el 2015 que el Municipio tenía la posesión del predio y que por eso tenía el poder de “ceder” a la Sociedad de Fomento Laguna La Azotea su administración.

Miguel Leuman fue uno de los ideólogos de la bandera política mapuche, wenu foye, falleció el 16 de enero de 2017 formó parte del Lof Epu Lafken y a partir de ese acontecimiento se produjo una tensión entre las autoridades municipales y la comunidad, dado que no permitieron el entierro del mismo en el mencionado espacio.

El Municipio de General Viamonte (gestión Cambiemos) no permitió realizarlo porque según sus dichos no se había constado que era cementerio. Sin embargo en diciembre de 2016, familias mapuche iniciaron una causa contra el Municipio por profanación de tumbas. Fueron hallados restos óseos, removidos por una retroexcavadora municipal.

Los pueblos originarios no tienen el derecho aún de enterrar a sus seres queridos en sus propios territorios. No existe resguardo legal para los cementerios indígenas. Tampoco está claro dónde pueden ser enterrados los restos óseos de las restituciones que las Universidades o Museos nacionales hacen a las comunidades.

El equipo de profesionales Leuman, se constituyó a partir de su desaparición física. Dicho equipo inició un proceso protonormativo para dar solución a un problema estructural de todos los pueblos originarios en la Argentina.

El miércoles 22 de mayo la Comunidad Epu Lafken fue invitada al recinto de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a proponer una nueva agenda legislativa para pueblos originarios. Desde La Plata se anunciarán las nuevas acciones a seguir por parte de la comunidad. En declaraciones de una de las voceras de la comunidad Verónica Azpiroz Cleñan a una radio local manifestó: “nuestra lucha responde a un solo valor y un solo principio de la cultura mapuche: honrar a lxs ancestros. Lucharemos hasta que sea digna nuestra muerte y nuestra vida”.

Mapulugün, es la Fan Page a la que puede consultarse sobre acciones de la comunidad.

Prensa Epu Lafken
011 6747- 4366 (Vero)
011 – 3597-6160 (Aymara)
0236 – 4694859 (Claudia)

Fuente:  zomonewen@gmail.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *