Curso: “EL HECHO RELIGIOSO EN LA SOCIEDAD ACTUAL” – Oferta Académica 2.019 de la Universidad Abierta de Adultos Mayores (ProUAPAM) y la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR) …

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 16/05/2.019)  – La Universidad Abierta de Adultos Mayores (ProUAPAM) y la Mesa Interreligiosa  por el Bien Común de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR), dio inicio a una serie de encuentros bajo la temática: “El Hecho religioso en la sociedad actual”, dentro de la Oferta Académica 2.019, de la ProUAPAM.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora del Programa, Ps. Elida Penecino, quién resalto la importancia de la temática (que por primera vez es incorporada a la Oferta Académica del Programa), la participación ( como exponentes ) de los miembros de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN de la UNR y la aceptación del alumnado,  quienes completaron rápidamente el cupo asignado y manifestaron su interés con su asistencia.

Los encuentros serán en 10 clases, dando inicio el 16/05/2.019 y cerrando el 31/10/2.019, con la exposición de los referentes eclesiásticos, de los diferentes credos / Organizaciones que integran la  MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN de la UNR, conforme a las temáticas individuales propuestas, dentro del marco “El Hecho religioso en la sociedad actual”.

Los cursos se desarrollarán los jueves ( cada 15 días ) de 18 a 20 hs. en la Sede de la PROUPAM, Corrientes Nº 2001, en la ciudad de Rosario.

La mesa de exponentes estuvo integrada por el Coordinador de la MIBC, Prof. Jorge Strano (Delegado del Sr. Rector de la UNR), el Rabino Pablo Iugt (Asociación Israelita de Beneficencia – Kehilá Rosario), la Sra. Cintia Stuller ( Delegada del Arzobispado de Rosario – Arzobispo Monseñor Eduardo Eliseo Martín – Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-), el Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge – Ciudad Rosario), el Imam Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi – (Asociación Unión Islámica – Mezquita de Rosario), el Reverendo Rudinei Bischoff (Iglesia Luterana Reformada del Río de la Plata), el Pastor Luis Vázquez  ( Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA -), el Pastor Cristian Pereyra (Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Rosario), el Pastor Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangélica  Pentecostal “Morada de Dios”) y el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), del  Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).

En su alocución el Prof. Jorge Strano, se refirió a la conformación de la MIBC, dentro de la UNR, agradeciendo a los referentes eclesiásticos que la componen ( 8 “Comunidades Religiosa” / credos y a sus 16 referentes), a la Directora del ProUAPAM, por la iniciativa y a los/as alumnos/as por el interés mostrado con su participación.

La Mesa Interreligiosa por el Bien Común, de la UNR,  se crea por Resolución nº 643/2011, posteriormente reemplazada por Resolución nº 1415/2016, como un programa directamente dependiente del señor Rector de la Universidad, cuyos objetivos principales son: promover, estimular y desarrollar actividades tendientes a valorizar las identidades, produciendo y socializando los conocimientos de las identidades religiosas, la tolerancia y el diálogo.

Se proyecto un video de presentación de la MIBC – UNR,  a través de la participación de diferentes miembros, quienes brindaron detalles de actividades y apreciaciones personales.

A su turno, los/a referentes presentes de cada “Comunidad Religiosa” expusieron brevemente los títulos y bosquejos de las temáticas elegidas para desarrollar en su clase individual (de 2 horas de duración), conforme a la propuesta académica convocante: “El Hecho religioso en la sociedad actual”.

Luego de las presentaciones se generó un enriquecedor  intercambio de preguntas, respuestas y reflexiones entre el alumnado presente y los/a referentes institucionales / eclesiásticos, demostrando y reafirmando el interés de los/as asistentes y la temática planteada.

Al cierre de la jornada, se agradeció nuevamente la participación del alumnado y se recordó que el curso terminará el 31/10/2.019, al completar las 10 clases estipuladas.

 

Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM)

Oferta Académica 2019

 

Todas las personas mayores de 50 años pueden inscribirse a los cursos, sin importar si están jubiladas o si aún trabajan, ni qué título tienen, ni cuál es su nacionalidad.

Los cursos que se dictan aquí, vierten sobre una gran variedad de temáticas. Algunos de ellos son anuales, y otros son cuatrimestrales. Las clases de cada curso son una vez por semana, y cada clase dura por lo general dos horas.

¿Por qué los cursos tienen cupo limitado?

Por dos motivos: el primero es el espacio, ya que las aulas tienen una capacidad limitada. El segundo motivo es que ciertas clases pueden darse con un determinado número de alumnos, y si los docentes se encuentran con más público del previsto, las actividades programadas pueden no tener el resultado esperado.

 

 

 

Fuentes:

 

El Hecho religioso en la sociedad actual

https://unr.edu.ar/evento/2389/el-hecho-religioso-en-la-sociedad-actual

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)

https://unr.edu.ar/

 

Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR

https://adultosmayores.unr.edu.ar/

https://www.facebook.com/ProUAPAM/

 

Mesa Interreligiosa  por el Bien Común de la UNR

https://www.unr.edu.ar/secretaria/16/mesa-interreligiosa-por-el-bien-comun

 

“EL HECHO RELIGIOSO EN LA SOCIEDAD ACTUAL” … Oferta Académica 2.019 de la Universidad Abierta de Adultos Mayores (ProUAPAM) y la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR) …

https://ciecet-ahuban.blogspot.com/2019/05/el-hecho-religioso-en-la-sociedad.html

 

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA – Arzobispado de Rosario

#DiálogoInterreligioso

https://www.facebook.com/arzobispadorosario/

 

Reconocimiento a la Universidad Nacional de Rosario a través del Programa Universidad Abierta  para Adultos Mayores

https://adultosmayores.unr.edu.ar/?p=1678

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *