Metalsa: elecciones de delegados con compañeros proscriptos

Pasaron las elecciones de delegados del sector Toyota de la autopartista Metalsa, sin candidatos de la oposición. La empresa despidió poco antes a Charly Lezcano, a Hernán “el pana” Ramírez y a Ariel Blanco los tres candidatos de la agrupación de la Lista azul.

Con motivo de esas elecciones los compañeros volantearon esta carta en la fábrica.

Compañeros,

A Mario Lezcano, muchos lo conocen como “Charly”. Trabajó en Toyota desde que entró a Metalsa; “aunque en el último tiempo, estuve “trabajando” más de un año y medio en el sector-jaula con dos compañeros de mi agrupación gremial. La empresa nos puso en esa jaula sin tareas laborales, solamente para tenernos aislados del resto de los compañeros, y a pesar de que a veces jodemos con esto (hay que tomar las cosas con humor), les digo a todos que es muy duro estar las nueve horas, día tras día, sin hacer nada y apartado de los compañeros.

Muchos me preguntaron porque no renunciaba. Bueno, porque como agrupación estamos convencidos de que se puede cambiar para mejor las cosas dentro de Metalsa y también dentro de la UOM. Metalsa también cree que podemos hacer cambios a favor de los compañeros, Y POR ESO: persigue, acosa y despide a los activistas, referentes y candidatos de nuestra agrupación. Hace pocos días me despidieron por TERCERA vez, y de nuevo, a pocos días de las elecciones de mi sector: Toyota.

Cualquier compañero dice “no pueden ser más obvios, echarte a una semana de las elecciones”. Pero sí… Lo son, porque no les importa en lo más mínimo lo que los trabajadores puedan opinar, porque lo de la “familia” Metalsa es una mentira para tenernos mansitos mientras nos exprimen (antes de echarnos).”

Ariel Blanco y Hernán Ramírez: “la actitud de la empresa no nos sorprende; lo que sí lamentamos y cada día nos sorprende más es lo bajo que han caído los delegados y la conducción del gremio, al permitir este tipo de manejos, incluso coordinar las fechas de las elecciones con la de los despidos de activistas de nuestra agrupación. Porque las elecciones de Toyota deberían haber sido el 12/04/2019, y las atrasan hasta hoy (30/4). Ya hicieron lo mismo con Charly en 2017 (lo echaron un mes antes). Porque adelantaron las elecciones de RPU (las hicieron en julio de 2017), para que cuando reingresara Serrano ya estuvieran hechas y no pueda participar… etc. etc. etc.”

Ahora convocan unas elecciones, fuera de término, sin cumplir con los plazos legales, en medio de suspensiones del sector que elige delegados (lo que impide que los candidatos hagan campaña,). Y el mismo día de un paro general al que la UOM no adhiere, cuando la crisis económica nos golpea con todo a los trabajadores.

El sindicato está para defender a TODOS LOS COMPAÑEROS: los que apoyan a los actuales delegados y los que creemos que no están haciendo las cosas bien. Todos somos afiliados a la UOM y los que hoy dirigen no pueden ningunear a quienes estamos en la oposición. TIENE QUE HABER DEMOCRACIA SINDICAL: esto quiere decir que todos tengamos la libertad de formar una opinión política-gremial y expresarla, elegir y ser elegido delegado, sin miedo a represalias ni despidos.

Esta es la explicación, compañeros, de porque no vamos a figurar en la boleta de la elección, en estas condiciones no tendrían que hacerse las elecciones (políticamente son NULAS porque PROSCRIBEN LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN). Pero sepan que vamos a seguir luchando para cambiar la realidad dentro de Metalsa y de la UOM.

Un fuerte abrazo,

Mario “Charly” Lezcano

Ariel Blanco

Hernán “el Pana” Ramírez

Candidatos a delegados “proscriptos” para el sector Toyota – Agrupación Trabajadores de Metalsa en Lucha – Lista Azul – UOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *