CNEA movilizó en la puerta de la Sede Central

Por aumento salarial, recategorización retroactiva, pase a planta permanente y en contra de los despidos.

Trabajadores y trabajadoras de CNEA reclamaron frente a la sede esta mañana por el aumento salarial, la recategorización retroactiva, el pase a planta permanente y en contra de los despidos y el desguace del Sector Nuclear ATUCHA 3.

Desde el sector señalaron que el gobierno sigue profundizando la receta del FMI – deuda, bicicleta financiera y tarifazos – lo que significa en nuestra economía una parálisis feroz en todos los sectores productivos, políticas públicas y proyectos totalmente vaciados, y en nuestros bolsillos un saqueo, que hace que, cada vez, nos sobre más mes al final del sueldo.

“En el sector nuclear esta situación se agravó por la decisión del gobierno de comprar llave en mano una Central China de tipo PWR. Cancelaron la construcción de la central de uranio natural – agua pesada (CANDU) y eso produjo cientos de despidos en NA-SA, CONUAR-FAE, PIAP y DIOXITEK. Se siguen cerrando fábricas y líneas productivas que a la CNEA le costó más de 60 años consolidar”, señalaron desde el sector.


“Nuestros salarios están por el piso, al punto que, más del 30% del total de trabajadorxs de la CNEA (todxs lxs trabajadorxs del tramo 5 y 6 del escalafón) están por debajo de la línea de pobreza, fijada en $27.570 según ATE INDEC Mientras tanto el Gobierno Nacional viene cerrando acuerdos a la baja con los gremios oficialistas, en particular con Andrés Rodriguez de UPCN, con quien pretende cerrar en estos días una paritaria para lxs estatales, en eternas minicuotas licuando nuestros salarios”, agregaron los trabajadores.

Las autoridades de CNEA vienen acompañando los trazos gruesos de la política del gobierno. Participan de los directorios de todas las empresas y no ofrecieron resistencia a los cambios. No dan una respuesta a los bajos salarios y muchxs trabajadores optan por irse de CNEA. Ni siquiera resuelven los problemas mínimos que nos golpean todos los días.


Lxs contratadxs no tenemos ningún tipo de herramienta para obtener promociones, mientras que a lxs trabajadorxs de planta se les adeudan las promociones desde 2012!. La finalización de las evaluaciones en curso, que permitiría, al menos, otorgar categorías a lxs trabajadorxs de planta mediante el sistema de créditos vigente, sigue totalmente congelada. No resolvieron ni el comedor.

Con la lucha de lxs trabajadorxs logramos dar un gran paso para que no haya más monotributistas en CNEA, pero la mitad de los trabajadorxs seguimos fuera de la planta permanente.

Por todo esto volvimos a reclamar a la Sede Central de CNEA. Estamos unidxs, alertas y activxs para reclamar lo que nos corresponde, para que se termine el robo a nuestros bolsillos y a nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *