El Museo de La Plata restituirá el 6 de junio los restos de una niña Nivacle a su pueblo en Formosa

El Museo de La Plata restituirá el 6 de junio los restos de una niña Nivacle a las cinco comunidades originarias de este pueblo de Formosa, informó hoy la Facultad de Ciencias Naturales.

El Museo de La Plata restituirá el 6 de junio los restos de una niña Nivacle a las cinco comunidades originarias de este pueblo de Formosa, informó hoy la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata del cráneo y el esqueleto casi completo de una niña, que, según el catálogo del museo universitario, perteneció a una niña del pueblo Nivaclé que murió en Resistencia, Chaco en 1887, y sus restos fueron desenterrados, traídos al museo y clasificados como “Esqueleto Nº 1775, india chunupí”, que es otra denominación que tienen los nivaclé.

El 6 de junio, a las 11, los restos de la niña serán entregados a su pueblo, en un acto en el Museo platense en el que estarán presentes la vicedecana Clara Paleo, la directora del Museo, Analía Lanteri y el referente de la Comunidad del Algarrobal y de la Organización de Comunidades Nivaclé (OCN),Eulogio Corbalán, quien reclamó la restitución en nombre de las 5 comunidades, al enterarse que estaba en el museo platense.

Los Nivaclé habitaban la región del Gran Chaco, hasta que fueron víctimas de la denominada “Campaña del Desierto Verde”, cuando se los persiguió para apropiarse de sus tierras, pero aunque ellos resistieron fueron quedando arrinconados entre las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia.

En Formosa actualmente hay 5 comunidades Nivaclé, con más de 500 integrantes, quienes mayoritariamente mantienen su lengua y sus costumbres.

Corbalán confirmó a Télam que “los restos serán enterrados en la Comunidad de San José de Río Muerto, entre la provincia de Formosa y Salta”.

“Hace mucho que estamos reclamando que nos devuelvan esos restos para traerlos a Formosa. Para nosotros fue muy importante el trabajo que realizó el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Fernando Pepe, que cuando vino a la comunidad nos dio la oportunidad de conocer este caso y reclamar la restitución de la niña al museo. Esto nos visibiliza como pueblo y fortalece para seguir luchando por nuestros derechos”, precisó Corbalán.

Fuente: https://www.noticiasde.com.ar/sociedad/el-museo-de-la-plata-restituira-el-6-de-junio-los-restos-de-una-nina-nivacle-a-su-pueblo-en-formosa-44831

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *