Hospital Posadas: Trabajarás pero no cobrarás

Empleados monotributistas del Hospital Posadas denunciaron que el gobierno nacional no pagó los reemplazos de guardia del mes de abril.

Según explicaron los propios trabajadores a través de un comunicado, “en marzo, un médico realizó dos guardias facturando 3 mil por cada una. En abril fue el doble de guardias. La dirección (del Hospital) compara lo que se facturó en marzo con lo que se facturó en abril y decide que como hay diferencias, va a pagar en abril el menor de los montos. (…) (Esto es un) verdadero robo y maltrato para el personal que trabaja en el hospital”

Respecto a esta situación, desde la Comisión Directiva de la Seccional Posadas de la CICOP-Asociación de Profesionales advirtieron: “Como si estuviéramos vaya a saber en qué etapa de la historia, las autoridades del Hospital Posadas decidieron no pagar todas las guardias realizadas por los profesionales monotributistas, en una muestra más del nivel de autoritarismo, del desprecio a los trabajadores y a la salud de los pacientes. Nadie puede desconocer que si los compañeros monotributistas dejan de hacer guardias, el impacto en la asistencia va a ser gigante (…). Aducen que los fondos estipulados para tales pagos están excedidos. Imposible pretender que lo trabajado no se cobre. También intolerable. Además, el monto que se paga por guardia es miserable, acorde a los bajísimos sueldos que reciben el resto de los trabajadores del Hospital”.

En este marco, el lunes se realizó una protesta frente al nosocomio, ubicado en El Palomar. Allí los trabajadores monotributistas no solo denunciaron el no pago de guardias ya cumplidas, sino también que el sector no recibe un aumento de sueldo desde 2017, y que hace más de un mes se redujo la cantidad de monotributistas de guardia en distintos sectores, lo que implica que haya menos médicos en la guardia externa de adultos y pediatría, y en distintas unidades de atención.

En este sentido, desde CICOP manifestaron: “De concretarse la falta de presentación de los profesionales involucrados en sus guardias habituales, se van a generar gravísimas carencias en la atención, situación que puede llegar a determinar incluso el cierre de Emergencias, y debe quedar claro que las autoridades serán las únicas responsables de esta situación. Los pacientes y los compañeros monotributistas son víctimas de señores sin la mínima sensibilidad ni humanidad necesarias para conducir un Hospital. Con los despidos y el maltrato a los trabajadores, estas autoridades han dado sobradas muestras de su insoportable autoritarismo”.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva ronda alrededor del mástil del Hospital, tal como los trabajadores vienen haciendo desde hace meses ante los continuos despidos y el vaciamiento del nosocomio, ahora se suma un nuevo reclamo. Las respuestas de las autoridades, en tanto, siguen sin aparecer.


Fuentes: Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) / La Izquierda Diario.

https://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/26595-trabajar%C3%A1s-pero-no-cobrar%C3%A1s

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *