Pueblos Originarios amenazan con parar la obra de las Represas

Denuncian que se incumple el amparo judicial de 2017. El mismo obliga a la UTE a permitir dos veedores de las comunidades en los trabajos que se hacen sobre las “áreas sensibles”. Si no admiten la entrada aseguran que la empresa “tendrá que parar la obra”.

21/05/2019

Las comunidades de los pueblos originarios de Santa Cruz, que están en la zona de la UTE Represas Patagonia, denuncian que la empresa y el Gobierno incumplen con la orden judicial surgida del amparo que presentaron en 2017.

La resolución del juez federal Aldo Suárez data de agosto del 2017. La misma obligaba a conformar una mesa de diálogo en un plazo de veinte días. Y también realizar la consulta previa que establecen convenios internacionales a los que adhiere Argentina.

Otra de las decisiones judiciales es que se permita la participación a dos veedores de las comunidades para controlar los trabajos que se realizan en “lugares sensibles”, dónde se encontraron restos arqueológicos. Pero esto no se estaría cumpliendo.

“Que resuelvan el impedimento de entrada a nuestro veedores, porque sino deben parar la obra” advirtió el representante del pueblo Tehuelche José Kopolke.

Esta advertencia la hicieron el conjunto de las comunidades en un nuevo encuentro de la mesa de diálogo dónde participan también representantes de la UTE, del Gobierno provincial y del Gobierno nacional.

Las comunidades también reclamaron sobre la promoción que, según ellos, fue realizada por funcionarios del gobierno del “Museo del Sitio”. En este lugar se pretende exhibir material removido del área que va a ser inundada por las represas. Pero su puesta en marcha tampoco fue consultada previamente con las comunidades, en violación del convenio 169 de la OIT. La denuncia acerca de esto fue sumada al expediente de la causa.

Fuente: https://alsurnoticias.com.ar/2019/05/21/pueblos-originarios-amenazan-con-parar-la-obra-de-las-represas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *