La Marea Verde vuelve al Congreso

El 28 de mayo se presentará por octava vez un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que incluirá modificaciones surgidas del debate del año pasado. Será en el marco del 14º aniversario de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con una jornada llena de actividades. Habrá manifestaciones de apoyo en todo el país y a nivel internacional. Sobre el año de trabajo, las particularidades del texto y las perspectivas en torno a este nuevo martes verde, hablamos con Andrea Zamparini, integrante de la Campaña.

Foto: Nico Solo ((i))

Como en las últimas iniciativas a favor de la IVE, se espera que el martes haya manifestaciones y participación masiva (ver actividades AQUÍ). La movida tendrá un carácter internacional con la convocatoria en distintas ciudades y países del mundo, como Amsterdan, New York, Berlín, Australia, España, Chile, Ecuador, entre otros. “Es impresionante como nos envían por nuestras redes sociales la cantidad de flyers de distintas partes del mundo. Es una movida realmente enorme”, avizoró Zamparini. En diálogo con Indymedia Argentina, la militante ratificó la información a la comunidad como estrategia de la Campaña para romper el discurso antiderechos.

 ((i)) ¿Qué análisis hace la campaña tras la negativa del Senado en 2018 de aprobar el proyecto IVE?

Positivo, porque la repercusión enorme de conciencia social que tuvo el debate en la casa de la gente y cada ámbito, desde lo universitario a lo sindical, las escuelas, las pibas muy chicas, en las madres, llegó a las casas, a la televisión, los medios masivos y eso es algo totalmente ganado. Tiene que ver con un trabajo de 14 años desde que se fundó la Campaña. Ganamos en despenalizar socialmente el aborto, aunque no se logró en el Congreso, pero eventualmente se va a lograr. Cada evento que tuvimos ganamos masividad, no era la que teníamos antes. Hay mujeres y personas gestantes que se mueren por no tener garantizado ese derecho y finalmente eso llegó a la mayoría de la gente.

((i)) ¿Cómo se construyó el nuevo proyecto?

Fue pensado utilizando los cambios del proyecto que surgieron de las modificaciones, de la media sanción que se tuvo en Diputados el año pasado, el proyecto original de la Campaña presentado el año pasado más el que salió de la media sanción y, por supuesto, derecho comparado tomando ejemplo de otros países donde el aborto es legal. Se generó una comisión redactora de la campaña y con la Campaña a pleno en Córdoba se consensuó artículo por artículo el proyecto definitivo que se va a presentar el 28 de mayo, el próximo martes.

((i)) ¿Cuál es la diferencia del actual con los proyectos previos?

Es la octava vez que se presenta un proyecto de ley de la Campaña. Es diferente al anterior, es mejorado, tiene 20 artículos donde se enfatiza que la decisión es de la mujer y personas gestantes y es voluntaria, que son los sujetos de derecho. Tenemos un plazo para una interrupción voluntaria de 14 semanas. A partir de la 15º el aborto es legal por causales establecidas en el código penal que son dos: el riesgo de la vida o salud integral de la persona gestante y embarazo producto de una violación. No penaliza a los profesionales y trabajadores de la salud que acompañan la definición de las mujeres.

Está pensando con una bajada de acceso a la información que se le debe dar a las personas que quieren solicitar una interrupción voluntaria del embarazo, con información científica y laica que respete autonomía, intimidad y confidencialidad de las personas.

((i)) ¿Qué otras modificaciones se han hecho?

Se incorpora en el Plan Médico Obligatorio, las obras sociales están obligadas a realizar la práctica de forma gratuita. Toma del proyecto anterior el rango de niñas de menos de 13, de 13 a 16 y de 16 en adelante. También incluye discapacidad: “ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida por terceras personas para expresar el consentimiento informado al solicitar una interrupción independientemente de su discapacidad, diagnóstico de su salud o determinación judicial sobre su capacidad jurídica”. Habla también de que el Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), para fortalecer la salud sexual y reproductiva de toda la población.

Otra característica es que toda mujer o persona gestante, sin distinción de nacionalidad u origen, tiene garantizados sus derechos reconocidos por la Constitución de este país. Por primera vez se incorpora eso. Y también la definición de salud integral de la OMS “salud interpretada como estado de completo bienestar físico, mental y social y no como mera ausencia de afecciones y enfermedades”.

Foto: Sofía Alberti ((i))

 ((i)) En un año electoral, el aborto ya no es tabú, pero los sectores retrógrados mantienen una posición virulenta, ¿cómo creen que repercute en el debate 2019? ¿Plantean una línea de trabajo en torno a la campaña?

No discutimos con los antiderechos, nosotras informamos. Por supuesto, monitoreamos e intentamos de identificar dónde está la falta de información y la falacia de parte de ellos, para informar de forma precisa sobre el aborto legal, la ILE que ya es ley y nuestro proyecto que es la IVE. Nos organizamos desde lo comunicacional, estrategias como twitazos, flyers con una línea concreta como “aborto legal es salud”.

La red de profesionales por el derecho a decidir cumplió cuatro años y relanzó su ‘recursero’ en todo el país, con los puntos en los que se pueden ir para que se garantice un aborto para mujer o persona gestante que así lo desee. También realizamos ‘notas verdes’, para que se vaya entendiendo desde distintos lugares que el aborto es un problema de justicia social, derechos humanos y salud pública. A través de nuestro triple lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, informamos en todos esos aspectos.

((i)) ¿Qué se espera para este 28M?

El martes 28 de mayo coincide con el cumpleaños 14 de la Campaña y será una jornada que tendrá que ver con informar a la gente. Será federal, con actividades en distintas ciudades. Es impresionante además cómo nos envían por nuestras redes sociales la cantidad de flyers de distintas partes del mundo. Es una movida realmente enorme.

En pleno año electoral, el movimiento feminista demuestra una vez más zanjar con agenda propia y unificar detrás de consignas claras. En el 2018 durante el tratamiento en la Cámara de Diputados y Senadores millones de personas coparon las calles aledañas al Congreso, en una de las mayores movilizaciones populares que se recuerden en el marco del debate de una ley. Se espera que este año también las expresiones sean masivas y el tema será una piedra en el zapato para aquellos candidatos y candidatas que sólo midan la política en votos.


Convocatorias al 28M

28M: Convocatorias a lo largo del país y del mundo

Dossier federal sobre la Campaña realizado en 2018

Aborto: una lucha que será ley

Coberturas de las jornadas de debate en el Congreso 2018

Fotogalería: Vigilia por el Aborto Legal en el Congreso. P

Voces desde el Congreso. Por Indymedia Géneros, 18 de Junio de 2018

#8A Vigilia ante el Congreso. Por Indymedia Géneros, 8 de agosto 2018

#8A en todas partes por el aborto legal. Por Indymedia Géneros, 8 de agosto 2018

Aborto: una lucha que será ley. Dossier con entrevistas a referentas de todo el país. Por Indymedia Argentina, 4 de agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *