Jujuy: comunidades indígenas marcharon en contra de la megaminería y la explotación de litio

Señalaron que el gobierno de Morales sigue acordando con empresas pese a la negativa de los pueblos de la Puna a que se exploten sus territorios.

24/05/2019

Esta mañana llegaron las distintas comunidades de la Puna jujeña a la ciudad de San Salvador de Jujuy para manifestar su rechazo a la minería a cielo abierto y a la explotación del litio que emplea grandes cantidades de agua, recurso vital, escaso y necesario para la vida en esa región, cuyas fuentes resultan contaminadas luego de su uso industrial.

Convocados a las 10 de la mañana en la rotonda de Ciudad Nieva, la caravana de las Comunidades Originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, atravesaron la ciudad, para arribar a Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno, donde permanecieron buscando que su reclamo sea escuchado por las autoridades provinciales

“No a la megaminería, Sí al agua y a la vida.” “El agua vale más que el Litio”, son algunas de las consignas que exhibieron los estandartes los comuneros. Ellas representan las demandas principales que las comunidades vienen sosteniendo desde principios de año.

En particular exigen se cumpla el derecho a ser consultados previamente y solicitar su consentimiento para cualquier explotación en sus tierras según lo estipula la legislación nacional y Convenio 169 de la OIT.

Durante la marcha, los participantes entre otras expresiones remarcaron la hipocresía de que el Gobierno haya promovido la Declaración de las Salinas Grandes como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, mientras allí se explota el Litio sin ninguna contemplación por sus efectos contaminantes que ponen en riesgo la supervivencia de la flora, fauna y seres humanos que viven desde hace siglos, empleando los recursos naturales de manera sustentable.

El reclamo se mezcla además con el milenario reclamo de las Comunidades Indígenas de que su identidad, su forma de vida y subsistencia y su cultura sean respetadas por el gobierno. “Somos coyas atrapados en una nación”, se expresó un niño de la localidad de Quebraleña.

También se escucharon profundas diferencias con algunas comunidades que acordaron con el gobierno la explotación minera en sus territorios “El CPI (Consejo de Participación Indigena) compró a varios comuneros”, denunció una participante.

La tensión con el gobierno se elevó en las últimas horas por la presencia del Ejército en los territorios de las comunidades para realizar trabajos de mensura de las tierras, situación desconocida por la propia comunidad.

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/comunidades-indigenas-marchan-en-contra-de-la-explotacion-minera-45916

Las comunidades llegaron a la ciudad con sus reclamos contra el litio

Han llegado en importante número desde todos los rincones de Jujuy pidiendo una audiencia con las autoridades de gobierno.

24/05/2019

Comunidades originarias marchan una vez más en contra del Litio. Son más de 25 los pueblos los que realizan esta jornada de reclamo, difusión y concientización. La protesta data de hace más de cuatro meses donde no tienen respuesta del gobierno.

El extenso viaje de las comunidades tiene como objetivo recordarle al gobierno que “no importa el signo político ellos están de pie y defenderán su espacio” en el marco de la avanzada de la explotación minera en las históricas tierras que han ocupado por generaciones.

Carteles contra la explotación de litio, el valor del agua como bien esencial, mensajes en defensa de la agricultura y ganadería se vieron bajar desde el barrio Ciudad de Nieva en dirección a la Casa de Gobierno, donde vale destacar, no hay cita programada.

La falta de respuesta oficial ante las reiteradas invitaciones al diálogo, ha motivado está decisión descender desde la Puna como otrora lo hicieran sus antecesores.

Un petitorio fue presentado resaltando el valor de su modo de viva y solicitando que la “sustentabilidad” sea garantizada.

“Estamos totalmente disconformes, no hay acciones de parte del Estado” reclaman los referentes que sostienen una merma en el agua durante los últimos años por el avance de la industria minera en la región.

Desde Agua de Castilla, Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc. La comunidad de Colorado o de Santa Ana, son más de 25 representantes que concuerdan en que sus derechos e inclusive protocolos de alcance nacional han sido vulnerados.

No se cumplió con la consulta previa a pesar de los pedidos realizados. El gobernador no nos da respuesta.

Fuente: http://www.jujuyalmomento.com/post/101404/las-comunidades-llegaron-a-la-ciudad-con-sus-reclamos-contra-el-litio.html

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *